Pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV es uno de los trámites necesarios para asegurarte de que tu medio de transporte se encuentre en perfecto estado. Se trata de una serie de pruebas que deberá pasar tu coche, moto o cualquier otro medio de transporte cada cierto tiempo, que variará en función del tipo de vehículo, de su antigüedad, de su uso, etc.. En caso de no superarla, tocará acudir al taller y reparar aquellos puntos necesarios para que todo funcione a la perfección y puedas evitar accidentes. ¿Qué pruebas hay que superar en la ITV? ¿Qué novedades existen en las pruebas de la ITV 2021?
Desde mayo de 2018 es obligatorio que las ITV en España se conecten con una herramienta de diagnosis a la centralita del coche para ver si existen fallos registrados, por ahora, relacionados únicamente con las emisiones contaminantes. Esta prueba de emisiones se realiza a través del sistema On Bord Diagnostics (OBD), con el que se ha equipado a los centros de ITV por imperativo de la UE, y que permite obtener información sobre el motor del vehículo, analizando de forma fiable su nivel de emisiones de CO2.
Hasta el pasado 20 de septiembre de 2020 solo era necesario que en la ITV se comprobase la posibilidad de conectar la máquina de diagnosis vía OBD. Desde ese momento en adelante también se ha vuelto obligatorio que los centros de ITV realicen la prueba de emisiones de CO2. Eso sí, pasar por este control de emisiones no siempre es obligatorio: solamente se aplica a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.
En cuanto al resto de pruebas que tu vehículo deberá superar durante una inspección de la ITV, este es un listado con la mayoría de los puntos clave a la hora de superar este examen
Por último, en cuanto a las novedades de la ITV en 2021, ten en cuenta que, desde el 1 de junio de 2021 habrá diferentes sanciones por no tener al día la ITV. Estas multas serán de 200 o 500 euros en función de la gravedad. Así, ser pillado circulando con la ITV caducada acarreará la sanción más baja de las dos, la de 200 euros. Esta multa podría llegar incluso si el conductor tiene el coche aparcado, y la más grave llegará por circular con una calificación negativa en la ITV: 500 euros.
Con la normativa ya en vigor, durante la campaña de ITV 2021 se comprueban los siguientes datos del vehículo: