Todos los escándalos de Luis Rubiales como dirigente deportivo

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha sorprendido con su rechazo a dimitir por el polémico beso a Jenni Hermoso y continual al frente de organismo federativo. Enfrente tiene la apertura de una expediente disciplinario del FIFA, cuatro denuncias por agresion sexual, una ya camino de la Audiencia Nacional y el anuncio del ministerio de Cultura de que activa al Consejo Superior de Deportes para que el Tribunal Administrativo de Justicia Deportiva analice su comportamiento en Sidney.

La pelea de Rubiales contra todos no es nueva. Se juega un sueldo de 600.000 mil euros anuales, más una serie de prebendas como casa en Madrid y participación en los beneficios del organismo que preside. Quienes le conocen saben que está será una pelea más en su largo historial de enfrentamientos con la justicia.

Reforma de su casa en Valencia

Otro de los casos en los que ha estado implicado Luis Rubiales es la polémica sobre el origen de los pagos a la arquitecta que se encargó de la reforma de su cas aen Valencia. Según declaró Yasmina Eid-Macheh, Rubiales intentó pagar parte del coste de la obra con fondos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que presidió en su día.

Según la denuncia, en su etapa como presidente de la AFE, encargó a una firma de arquitectura la reforma de su casa particular. Según los hechos denunciados, cuando las obras ya estaban en marcha, supuestamente Rubiales le comunicó a esta profesional que tenía problemas con Hacienda y le pidió que adelantara ella el dinero de la reforma --más de 120.000 euros-- hasta que pudiera abonarle esas cantidades.

Por esa deuda, todavía no abonada, la arquitecta presentó una demanda en otro juzgado. Posteriormente, y ante la imposibilidad de pagarle, Rubiales le habría planteado la posibilidad de que se le encargara la construcción de la 'Casa de Futbolistas', un proyecto de la AFE, y le propuso abonar el dinero imputando los gastos a la AFE como honorarios por ese proyecto, que además se habría adjudicado sin pasar por un concurso público.

La afectada se negó. Rubiales, preocupado por este tema al acercarse las elecciones de la RFEF, presuntamente quiso evitar que se hiciera público que el mismo despacho de arquitectos iba a hacer la reforma de su casa y la 'Casa de Futbolistas' y por ello se instó a la arquitecta a devolver los cerca de 30.000 euros que ya había percibido.

La mujer se negó, tras lo que Rubiales la abordó por la calle, se produjo una discusión y el presidente de la RFEF la agredió, según la denuncia que presentó la mujer en otro juzgado.

La denuncia de Tamara Ramos por "humillaciones"

La extrabajadora de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Tamara Ramos, ha recordado este miércoles la denuncia que interpuso hace una década contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales por presunto acoso y humillación mientras realizaba su trabajo. "Ahora es más fácil que me crean", ha afirmado.

En declaraciones a Telecinco, Ramos --que era directora de Marketing en la asociación cuando Rubiales era el presidente-- ha rememorado que sufrió "humillaciones y palabras" que no podía repetir ante los espectadores. "Ha sido una barbaridad durante mucho tiempo", ha lamentado.

"No me sorprende nada en absoluto, más que nada porque le conozco desde hace muchísimos años y lo he sufrido. Lo que sí me ha sorprendido es que por fin lo hiciera en público", ha afirmado Ramos al ser preguntada sobre la polémica generada tras el beso de Rubiales a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, tras la final del Mundial frente a Inglaterra.

En este sentido, ha señalado que, en algunos viajes con futbolistas como Iker Casillas o Sergio Busquets, Rubiales se expresó con frases como "venga, ven que tú has venido a ponerte las rodilleras". Al respecto, ha afirmado que estas son "palabras que nadie se merece" y que ella "lo que estaba haciendo es trabajar".

Además, Ramos ha expuesto que Rubiales también le llegó a hacer preguntas íntimas como el color de su ropa interior. "Siendo mujer, encima en un mundo de fútbol que somos pocas y con el poder que ostentaba y ostenta hoy, es difícil enfrentarte", ha lamentado.

"Creo que ahora es más fácil que me crean, ahora se ha visto lo que es. Tiene muy buen discurso, siempre tiene mucha demagogia y es muy difícil que siendo mujer me hubiesen creído", ha concluido.

Investigación por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí

Una jueza de Majadahonda (Madrid) estudia una querella por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal --presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán-- se apunta entre otras cuestiones a las presuntas comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí. A dicha querella se sumó otra de Manos Limpias que también se investiga en el juzgado.

Polémico viaje a Nueva York

Esta semana también conocíamos que la juez de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido información sobre un viaje que su presidente, Luis Rubiales, realizó a Nueva York (Estados Unidos) en 2018.

En una providencia de 14 de julio, la juez Delia Rodrigo Díaz ha solicitado --a petición de la Fiscalía-- que se adjunten a la causa "los documentos justificativos de dicho viaje".

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió la investigación en 2022 después de recibir una querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a la que luego se sumó la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias en la que se hace referencia a un "viaje de placer" a Nueva York que Rubiales habría pagado con dinero de la Federación de Fútbol. "El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo", según los denunciantes.

La juez de Majadahonda acordó abrir diligencias previas toda vez que consideró que los hechos denunciados revestían "los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios".

Fiesta en Salobreña

Sgún informó en su día El Mundo, se trata de una supuesta fiesta privada de Rubiales y otras personas que habría tenido lugar en agosto de 2020 en un chalé de Salobreña y que, según denunció su tío y exjefe de gabinete, Juan Rubiales, se habría pagado con dinero de la Federación.

La RFEF, por su parte, desmintió que fuera una fiesta y aseguró que fue una reunión interna de trabajo en la que el alojamiento corrió íntegramente por cuenta de cada asistente, incluido Juan Rubiales. "Ni los empleados ni la RFEF incurrió en irregularidad alguna", indicó en un comunicado.

En concreto, la jueza quiere saber el coste de la estancia y si fue pagada con fondos y tarjetas de la RFEF, así cómo el "motivo, fecha y lugar" exactos y "asistentes que oficialmente acudieron".

Ha requerido, además, a la RFEF que aporte los contratos y facturación que tenga sobre los negocios que haya tenido con una agencia de detectives y una empresa inmobiliaria, implicadas supuestamente en el supuesto espionaje contra el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

Beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso

De todos los escándalos protagonizados por Luis Rubiales al frente de organismos federativos o profesionales, el que más repercusión social ha tenido ha sido su polémico besos a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de medalla a las ganadoras del Mundial de Fútbol Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

El gesto, captado en directo por las cámaras y transmitido a millones de espectadores en todo el mundo, sorprendió por lo inusual del comportamiento y, especialmente, por los comentarios posteriores de la víctima que los rechazó en las redes sociales durante la celebración en los vestuarios.