Loida Zabala, una de nuestras atletas paralímpicas, consiguió este jueves participar en sus quintos Juegos a pesar de sufrir un cáncer terminal. "Día mágico. Gracias". Así agradecía en redes sociales haber cumplido su sueño.
Desde que la deportista de Losar de la Vera (Extremadura) recibió el diagnóstico de la enfermedad ha luchado sin descanso por llegar a tiempo a la cita de París. Quedó en novena posición este jueves, per su ejemplo es mucho más valioso que cualquier medalla.
No hace falta subirse al podio para lograr una victoria: "Llegar a París ya era una gran medalla para mí. Un gran logro". Es el triunfo de Loida Zabala Ollero. "Fue tan emocionante levantarme de la banca y ver a mi familia... Es que ha sido muy difícil llegar hasta aquí", precisa en una videollamada. Tras perder la movilidad en las piernas a los 11 años por una infección de médula, hace solo 10 meses le diagnosticaron un cáncer de pulmón que se extendió a otras partes de su cuerpo. Sin embargo, no fue un obstáculo.
"El cáncer para mí era una motivación, porque tenía que sobrevivir hasta París", cuenta Loida con entereza. Y llegó la llamada ("me acaba de llamar la Federación Española para decirme que sí que voy a París", anunció en su día llorando con emoción en un vídeo), aunque también el reto. La medicación le hacía ganar peso: "En los últimos días tuvimos que estar en la sauna".
Nunca pensó en rendirse, siempre quiso llegar "hasta el final". Días antes de competir, Loida pausó su tratamiento: "Ha sido una decisión muy difícil, porque sé que el cáncer puede crecer". Pero no se arrepiente de este paso: "Desde que supe que no voy a tener un futuro por el tema del cáncer disfruto mucho más del momento". Ella piensa en lo que está por llegar. En el transcurso, merecerá la pena vivirlo: "Ojalá sobrevivir para los Juegos de 2028. Voy a disfrutar de cada entrenamiento".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento