Steven van de Velde, jugador de voleibol estrella de Países Bajos, generó gran controversia con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El joven de 30 años fue abucheado por el público francés durante sus partidos debido a que hace años fue condenado a cárcel por violar a una niña británica de 12 años. Ahora, una vez concluido el evento, el neerlandés ha querido hablar sobre la polémica con un periódico de su país.
Van de Velde fue sentenciado en 2016 a cuatro años de prisión después de declararse culpable de mantener relaciones con una menor de 12 años en Milton Keynes, en Inglaterra, en agosto de 2014, cuando él tenía 19 años. El deportista cumplió un año de condena y obtuvo la libertad en 2017. Desde entonces, rehízo su vida; volvió a participar en torneos internacionales de voleibol playa y siguió una trayectoria intensiva y supervisada a nivel profesional. Además, se casó con la jugadora de voleibol alemana Kim Behrens en 2022 y tuvieron un hijo juntos. Sin embargo, su participación en París levantó ampollas tanto antes como después del evento. Y van de Velde ha querido pronunciarse al respecto. Entiende las críticas y asume lo que ocurrió, pero no ve normal que los medios de comunicación hayan hablado de su familia y su entorno, incluido su compañero de equipo. Eso sí le molestó.
"Definitivamente, lo pensé, sí. Hice algo mal hace 10 años, tengo que aceptarlo. Pero lastimar a la gente que me rodea, ya sea Matthew (su compañero de equipo de voleibol), mi esposa o mi hijo... Eso simplemente es demasiado para mí. Fue definitivamente un momento en el que pensé: ¿vale la pena?", ha explicado van de Velde en una entrevista con el medio 'NOS', en la que destaca que llegó a plantearse no presentarse en París 2024 e incluso abandonar durante la competición: "El alboroto fue grande y una pena, pero entendí las opiniones de los demás". El neerlandés, que compitió con Matthew Immers, quedó eliminado en los octavos de final (dobles masculinos) el 4 de agosto. Cabe destacar, eso sí, que no pudo permanecer en la Villa Olímpica durante su estancia y que no realizó declaraciones ante los medios.
Van de Velde, que residía en Ámsterdam en 2014, viajó al Reino Unido, se reunió con su víctima y mantuvo relaciones sexuales con ella en Milton Keynes, en Inglaterra. El Tribunal de la Corona de Aylesbury, encargado del caso, recopiló toda la información del suceso en 2016. Según la fiscal Sandra Beck, la menor aseguró que conoció al deportista a través de Facebook después de recibir un 'me gusta' y dijo que hablaban regularmente. Él la hizo sentir "especial" y ella le dejó claro que "era siete años más joven que él". Sin embargo, la relación en redes sociales se desarrolló durante un tiempo.
El deportista voló hasta Inglaterra para verse con la menor y tras pasar un tiempo en la calle, al no poder reservar una habitación, ella lo llevó a su casa, que estaba vacía, y él le quitó la virginidad, recogen medios como 'Daily Mail'. Antes de regresar a su país, van de Velde le aconsejó a la niña que se tomara la píldora del día después, ya que no habían utilizado ningún método anticonceptivo. Ella aceptó y acudió a una clínica, lo que alertó a las autoridades debido a su corta edad.
La Policía recopiló la denuncia contra el deportista y fue extraditado al Reino Unido poco después, cuando fue arrestado bajo sospecha de violación infantil. Posteriormente, van de Velde admitió tres cargos de violación. Linda Strudwick, defensora del acusado, insistió en que había sido una "decisión impulsiva" el hecho de volar a Inglaterra y dijo que van de Velde no era un "joven depredador". Pero recibió una sentencia de cuatro años de cárcel.
Una vez fue condenado, el deportista fue trasladado de nuevo a Países Bajos para cumplir su condena en virtud de un tratado entre ambos países. Pero este tratado permitió que sus cargos y sentencia se ajustaran a la ley holandesa, lo que significa que el cargo de violación se cambió a uno menor. Debido a que el delito se consideraba menos severo en su país, el joven fue elegible para ser liberado en 2017, algo que logró con posterioridad. 12 meses después de ser encerrado, salió en libertad.
El joven, tras ser liberado en 2017, retomó su carrera en 2018. El deportista cumplió todos los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y, por tanto, pudo ser incluido en el grupo de atletas. Su compañero, Immers, le defendió durante el torneo: "Ya ha recibido su castigo. Ahora es realmente una persona muy amable".
La polémica en torno a la selección de Van de Velde generó mucha discusión durante los partidos. Una petición para expulsarlo del evento obtuvo más de 94.400 firmas, y la Asociación Olímpica Británica expresó su enojo por su participación. Finalmente, tras su participación, ahora se ha pronunciado para aceptar las críticas y para pedir privacidad para su familia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento