Las duras palabras del atleta español Tariku Novales tras finalizar 68º en la maratón de París 2024

Este sábado se ha disputado en París, en la víspera de la ceremonia de clausura, una de las pruebas reinas del atletismo, la maratón, que ha dejado varias imágenes para la historia. La primera ha sido la del vencedor, el etíope Tamirat Tola, quien además batió el récord olímpico con un registro de 2:06:26.

Por detrás de Tola acabaron el belga Bashir Abdi, plata, y el keniano Benson Kipruto, bronce. Eliud Kipchoge, leyenda de la maratón, oro en Río 2016 y Tokio 2020, abandonó la carrera en el kilómetro 37 después de algunos tramos en los que se le ha visto caminando. Y Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico en pista de 10.000 metros y 5.000 metros, llegó el 39º.

El mejor español fue Ibrahim Chakir, 34º con 2:11:44, seguido de Yago Rojo, 41º con 2:12:43. Sin embargo, ha sido Tariku Novales, quien, tras finalizar 68º a 19'02" del campeón, ha dejado unas de las declaraciones más impactantes de los Juegos Olímpicos.

Novales: "Estoy acostumbrado a llevarme palos"

El etíope nacionalizado español ha explicado, con todo tipo de detalles, que no se encontraba ni mucho menos en su mejor momento y que había sufrido numerosos problemas físicos durante la prueba. Desde el kilómetro 11 ó 12, que tuvo un encontronazo con las bicis de la organización, corrió con el abductor cargado.

Además, problemas intestinales le llevaron a vomitar casi en cada avituallamiento con sales, por lo que cada medio kilómetro pensaba en la retirada. Tras recordar la dureza de la preparación, no quiso que eso sirviera de excusa y se mostró muy autocrítico.

"Ahora mismo no sé si me arrepiento (de haber corrido) o si estoy orgulloso de haber terminado. Este es un palo más pero por desgracia estoy bastante acostumbrado a llevarme de palos, aunque también estoy acostumbrado a levantarme de ellos", ha asegurado Novales a Teledeporte.

"Siento bastante vergüenza de haber estado tan lejos de cualquier tipo de expectativas que pudiese tener. Creo que incluso teniendo un día malo tenía que estar más adelante", ha añadido el atleta.

Novales también ha dejado claro que en muchos momentos no ha podido correr más debido a que no le daban las fuerzas: "Ha llegado un momento en el que no podía ni correr. No sé si me merece la pena estar en unos JJOO así... tengo la sensación de haberle faltado al respeto a la grandeza de este evento. Estoy un poco perdido en mis emociones".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.