París ha celebrado este 26 de julio la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. La capital francesa ha conseguido deslumbrar al mundo entero, como se propuso, con un acto que, por primera vez en la historia, se ha llevado a cabo fuera de un estadio.
La ceremonia ha contado con fortísimas medidas de seguridad y un dispositivo que ha desplegado a más de 45.000 gendarmes y militares que velarán por el correcto desarrollo del evento deportivo. En este sentido, España también colabora con la presencia de 312 guardia civiles y policías nacionales.
Concluye la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Céline Dion canta 'Hymne A L'Amour' de Édith Piaf para concluir la ceremonia. La cantante reaparece cuatro años después de que dejara de actuar. En los últimos meses ha luchado contra el Síndrome de la Persona Rígida. Inmejorable broche de oro.
Marie-José Perec y Teddy Riner, campeones olímpicos de Francia, encienden la antorcha olímpica. El fuego se eleva junto a un majestuoso globo aerostático.
¿Quién encenderá la antorcha olímpica? Máxima expectación por el momento final e histórico en París. No ha habido ensayos. Se desconoce quién será la persona que prenda la antorcha.
Los Juegos Paralímpicos también cuentan con representación en el relevo de la llama olímpica. Participan varios deportistas paralímpicos.
Aparece Tony Parker, leyenda de Francia y de la NBA, para tomar el relevo de la llama olímpica. Incertidumbre por quién encenderá la antorcha.
El fuego olímpico se podrá ver todos los días junto al Puente Alejandro III. Esto será una novedad, ya que siempre ha estado en el interior de un estadio.
El pebetero será espectacular: la llama ya está de camino con Rafa Nadal a bordo de una embarcación por el río Sena para el encendido de la antorcha. Junto a él, otras leyendas del deporte mundial como Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comăneci. El tenista de Manacor, que lidera el grupo, está empapado, tal y como ha dejado entrever con un gesto.
Sorpresón: aparece Rafa Nadal, rey de Roland Garros, y coge la llama de manos de Zinedine Zidane.
Reaparece Zinedine Zidane, icono de Francia. El exmadridista había aparecido al principio del evento y vuelve a salir ahora. Junto a él, el portador de la llama olímpica.
Juramentos olímpicos (un deportista masculino y una femenina, así como los entrenadores y el árbitro) antes del encendido de la antorcha olímpica en París.
Thomas Bach, exgrimista olímpico y actual presidente de Comité Olímpico Internacional: "Estamos inmensamente agradecidos a todos nuestros amigos franceses". "Vamos a vivir unos Juegos más inclusivos y más urbanos", ha puntualizado antes de agradecer el trabajo de los miles de voluntarios. "En un mundo desgarrado por los conflictos, es la solidaridad la que nos une este día", ha destacado Bach.
"No nos dejamos intimidar por unas gotas de lluvia", ha indicado Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. "Aunque en Francia nunca estemos de acuerdo en nada, cuando hay que hacerlo, sabemos unir fuerzas", ha agregado.
Suena el himno olímpico, interpretado por un coro ante numerosas personas en las gradas, mientras se iza la bandera olímpica en París.