El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por decimoquinta vez en su historia tras derrotar este sábado 0-2 al Borussia Dortmund con los tantos de Dani Carvajal, elegido mejor jugador de la final, y de Vinicius, en el estadio londinense de Wembley.
Después de una primera mitad con claro dominio alemán y en la que el belga Thibaut Courtois se erigió como salvador, el conjunto blanco se desperezó tras el descanso y consiguió adelantarse en el minuto 74 en una acción en la que Toni Kroos, que ha jugado su último partido como madridista, botó un balón a saque de esquina que Dani Carvajal cabeceó al fondo de las mallas.
Con el Dortmund tocado, y sin efectividad ofensiva, un error de Maatsen en un pase atrás en el minuto 83 permitió a Jude Bellingham recuperar el esférico y filtrarlo para Vinicius, goleador también en la final de 2022. El brasileño aprovechó el pase para sentenciar la victoria.
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha aumentado su leyenda en la máxima competición continental al sumar su quinta 'Orejona' en los banquillos para seguir su 'caza' al mítico Miguel Muñoz como el entrenador madridista más laureado.
Tras eliminar en las semifinales al Bayern de Múnich alemán, el de Reggiolo, de 64 años, se impuso con el equipo blanco en su sexta final de Champions, tras las tres disputadas con el AC Milan (2003, 2005 y 2007) y las otras tres con el club español (2014, 2022 y 2024).
Así, suma ya 13 títulos con el Real Madrid, a uno del récord de Miguel Muñoz, técnico con más trofeos. El veterano entrenador italiano es el único que tiene cinco trofeos de campeón (2003, 2007, 2014, 2022 y 2024), distanciándose aún más de Pep Guardiola, Bob Paisley y Zinédine Zidane, que tienen tres cada uno.
Los jugadores del Real Madrid Nacho Fernández, Dani Carvajal, Toni Kroos y Luka Modric han conquistado su sexta Liga de Campeones, con lo que igualan el récord de seis títulos, todos ellos de Copa de Europa, del también madridista Paco Gento, mientras que el capitán y el croata se convierten en los futbolistas con más títulos del club.
Los cuatro compartían hasta este sábado el mismo número de trofeos que Cristiano Ronaldo (Manchester United -1- y Real Madrid -4-), Alfredo Di Stéfano, Gareth Bale, Karim Benzema, Marcelo, Casemiro o Isco, entre otros, y los milanistas Paolo Maldini y Alessandro Costacurta.
Tanto el lateral como el central representan la progresión de dos canteranos de 'La Fábrica' que, respetando los tiempos y sin demasiado ruido mediático, se han colado en la historia del club y del fútbol con un palmarés envidiable.
El lateral derecho Dani Carvajal fue elegido mejor futbolista del partido. El madrileño fue el autor del 0-1 que cambió un guion que había sido favorable al Borussia Dortmund hasta entonces, haciendo gala de la "determinación" que ha sido "clave" para su carrera profesional.
"No sabría explicarlo. Es una felicidad inmensa. Un partido muy complicado, ya lo dijimos. La primera parte hemos salido vivos, el Dortmund ha sido bastante superior. Sabíamos que iba a llegar nuestro momento", señaló en declaraciones a Movistar Plus tras concluir el choque.
Carvajal insistió en que fue una final de sufrir, pero el Madrid se mantuvo de pie para encontrar su momento en los últimos 20 minutos. El defensa, entre jugadores mucho más altos, fue decisivo rematando un saque de esquina en área pequeña, después de haber tenido otra opción muy parecida poco antes.
"Este año he subido a los córner, la determinación es clave para mí, en mi carrera. Avisé con una y la segunda la he enchufado. Yo prefería ganarla más holgado. El Dortmund estaba en la final por méritos propios y en el primer tiempo no hemos merecido ni el empate. Esto es fútbol, los palos, hemos sabido sufrir", terminó.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.