“Ya podemos decir que está aquí”. La Fórmula 1 llega oficialmente a Madrid y será en 2026 cuando los monoplazas vuelvan a hacer rugir sus motores en la capital de España. Para la esperada cita con la popular competición automovilística, tal como ha recalcado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y el resto de los implicados en el proyecto, la ambición es clara: convertir el Gran Premio de Madrid en “el mejor circuito de F1 del mundo”.
Con ese objetivo en mente, y a la espera de la necesaria homologación de la FIA, la pregunta es: ¿qué van a hacer para logarlo? ¿Cómo van a erigirse como referentes en el ‘Gran Circo’ de la F1?
A ello han intentado dar respuesta desde el recinto ferial de IFEMA, donde se ha producido el esperadísimo anuncio oficial:
“Hoy es un gran día para la Comunidad de Madrid y todas las personas que viven, trabajan y estudian en nuestra región. Es uno de los mayores eventos deportivos del mundo y nuestro orgullo es que vuelva a celebrarse en Madrid después de cuatro décadas; una tarea que no ha sido fácil pero que podemos decir que ya está aquí”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso al inicio de su discurso, señalando que “el Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional: ser sencillamente el mejor”.
En la misma línea se ha pronunciado Almeida, quien ha recordado que se trata de “un día histórico” porque “44 años después”, tras aquel 1981 en que la sede estaba en el circuito del Jarama, “vuelve la Fórmula 1 a la ciudad de Madrid”.
“Madrid no aspira a un Gran Premio de Fórmula 1. Madrid no aspira a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Madrid aspira a tener el mejor Gran Premio de Fórmula 1 que se organiza a lo ancho y lo largo de todo el mundo. Nuestra ambición no es simplemente tener un acontecimiento deportivo de estas características, sino tener el mejor acontecimiento deportivo de Fórmula 1. Y para eso ofrecemos el mejor escenario posible: la ciudad de Madrid en un entorno urbano completamente consolidado”, ha dicho.
Explicando las novedades que planteará el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 y como pretenden consagrarse como un auténtico referente, el presidente del del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha tomado la palabra para explicar qué es lo que va a diferenciarlo del resto de los circuitos.
“Teníamos que pensar fuera de la caja, construir un concepto innovador; una propuesta que aunara lo mejor de esta competición con la ambición de crear una experiencia única no solo para los aficionados, sino también para los pilotos y el conjunto de profesionales de la F1”, ha dicho, antes de señalar cómo van a afrontar el reto de “sumar a la competición el primer gran premio que se desarrolle en una emblemática capital europea; una poderosa herramienta para impulsar la marca Madrid y la marca España”.
En primer lugar, ha dicho, la propuesta de Madrid es diferente “porque se va a beneficiar de unas instalaciones jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio”. Entre ellas: más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 15.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento. Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y climatización”.
“Son unos espacios que van a permitir cambiar los estándares de la experiencia de los participantes y aficionados”, ha dicho, detallando que el circuito contará con “espacios inéditos” como “un paddock club cubierto, climatizado y con todos los servicios imaginables para los equipos”.
“Vamos a crear singulares zonas experienciales para los aficionados en nuestros pabellones. Vamos a crear espacios de encuentro que no existen en ningún Gran Premio”, ha asegurado.
Además, ha incidido en que la propuesta también va a ser “diferente” porque “será el Gran Premio mejor conectado con transporte público de toda la competición, que va a gozar de una accesibilidad hasta ahora no conocida, a pocos minutos del centro de la ciudad y a cinco minutos del aeropuerto, con líneas de metro, tren de cercanías y autobuses urbanos. Dentro de una gran ciudad, pero sin paralizar la ciudad ni causar inconvenientes a la población”.
Además, ha dicho, “Madrid va a ser diferente porque se ha propuesto abrir una nueva categoría de circuito: un circuito híbrido, un circuito espectáculo definido bajo las premisas de la competición en el siglo XXI, que va a aportar momentos vibrantes y tramos hasta ahora nunca vistos, especialmente diseñados para el espectador y para la producción televisiva”.
“Tenemos un anteproyecto técnico desarrollado por una compañía muy apasionada que ha sabido recoger ese espíritu. Es un anteproyecto que deberá ser desarrollado y homologado por la FIA, pero que estamos seguros, no va a dejar indiferente a nadie”, ha subrayado, para a continuación ensalzar las virtudes de la ciudad.
“Es una propuesta diferente porque se va a desarrollar aquí, en Madrid, en una región que pone a disposición de este Gran Premio una capacidad hotelera que suma 96.000 plazas de todas las categorías y que tiene garantizada su integración en una de las regiones más atractivas y dinámicas de Europa con una oferta gastronómica, cultural y de ocio inigualable”.
El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según refiere el recinto madrileño.
Además, defendiendo que se trata de una “propuesta ganadora”, enfatizan que “será un Gran Premio neutral en emisiones de carbono, totalmente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión de Fórmula 1”.
“Nuestro Gran Premio será el más sostenible del calendario. En IFEMA somos muy avanzados en políticas medioambientales y esa experiencia y las inversiones previstas en este ámbito, como la gran planta fotovoltaica que va a comenzar a construirse en este año, nos va a colocar en la mejor posición para hacerlo posible”.
Más allá, dentro de las características con las que pretenden consagrar el circuito como el mejor de la competición, destacan que para todo ello la propuesta “debía ser soportada por un modelo económico sostenible, sin financiación pública, persiguiendo la excelencia”.
“IFEMA será el promotor de este proyecto, pero para su organización contaremos con la organización de algunos de los mejores operadores del mundo”, ha finalizado José Vicente de los Mozos.
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