Ya es una realidad confirmada: la capital de España será sede del ‘Gran Circo’ de la Fórmula 1. El Gran Premio de Madrid llegará en 2026 y, como no podía ser de otro modo, este mismo martes, durante el anuncio oficial en un esperadísimo acto celebrado en IFEMA, ya se han vislumbrado los primeros guiños para dejar su huella en la gran competición automovilística, para la cual se ha preparado incluso una versión adaptada de su himno en la que no ha faltado la guitarra y el arte flamenco.
Con bailes sobre un escenario y un ‘tablao’ cuidadosamente iluminado, con coros y cánticos siguiendo la sintonía de la F1, entre banderas y el sello de la competición, con la guitarra como protagonista pero otros instrumentos también presentes, durante aproximadamente 4 minutos y 20 segundos Madrid arrancaba con todo su ímpetu en la carrera hacia la historia de la Fórmula 1.
Lo han dejado claro los presentes en el acto de presentación, que han subrayado que su irrupción en el ‘Gran Circo’ no pretende ser un mero paso por la competición. Madrid, que desde 1981, --cuando el circuito del Jarama acogió por última vez el rugir de estos monoplazas-, no estaba presente como sede, pretende ahora volver a aterrizar con “unas instalaciones jamás imaginadas” al servicio del Gran Premio.
Para ello, han anunciado que “todas las infraestructuras estarán dotadas de la última tecnología”, dirigidas en su conjunto al propósito de “cambiar los estándares de la experiencia de los aficionados”,
El acuerdo se ha oficializado en un acto que ha albergado uno de los pabellones del recinto madrileño, al que han acudido el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.
Con la confirmación oficial, se ponen fin a los rumores que ya apuntaban en esta dirección: Madrid tendrá su Gran Premio, y pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F1, como paddock cubierto y climatizado.
El evento del 'Gran Circo' en Madrid, además, estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales, según las previsiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.