La selección de fútbol de Gambia, al límite: su avión tuvo que aterrizar de emergencia por falta de oxígeno

Los jugadores de la selección de fútbol de Gambia han vivido un auténtico terror en las últimas horas. Los deportistas rozaron la tragedia después de que el avión que les llevaba a Costa de Marfil para disputar la Copa África, que empieza este sábado y acaba el 11 de febrero, tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia a los nueve minutos de despegar del aeropuerto de Benjul por falta de oxigeno en la aeronave.

Uno de los testigos fue Saidy Janko, exjugador del Real Valladolid y actual defensa del BSC Young Boys suizo. Según su relato, nada más subirse al avión notaron que había un "calor inhumano". Junto a la temperatura, la falta de oxígeno. Los futbolistas comenzaron a sufrir "dolores de cabeza y mareos extremos". Algunos integrantes del equipo incluso llegaron a desmayarse.

Janko ha explicado que "la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos antes de despegar". "Mientras estábamos en el aire, la situación empeoró" ha precisado en un vídeo. En las imágenes difundidas por el deportista gambiano se pueden ver a los futbolistas agobiados, sudando y nerviosos. Varios tuvieron que ser atendidos para poder recuperarse. A pesar de todo, agradecen que "todos se sientan bien", pero manifiestan que "esta es una situación que debe abordarse de cara a la AFCON, ya quees solo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional".

Saidy Janko, exfutbolista del Real Valladolid, testigo de lo ocurrido

Este fue el texto de Saidy Janko en su publicación de Instagram:

"Después de viajar 32 horas en total desde Arabia Saudita (campo de entrenamiento) a Gambia, con largas escalas en Estambul y Casablanca, se suponía que hoy volaríamos desde Gambia a Costa de Marfil para disputar la AFCON".

"Tan pronto como subimos a la avioneta que alquilaron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo. El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de despegar. Mientras estábamos en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue. Lo cual sucedió con éxito".

"¡¡¡Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores!!! Sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo -en un avión, quedándonos sin oxígeno-..."

"Estamos agradecidos de que todos se sientan bien, pero esta es una situación que debe abordarse de cara a la AFCON, ya que es solo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional".

"Esto es inaceptable y debe haber un cese con efecto inmediato".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.