El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha concedido a Ricky Rubio, que recientemente se despedía de su carrera en la NBA con un duro testimonio, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, “la máxima distinción que puede recibir un deportista en nuestro país”.
“Rubio, uno de los mejores bases del baloncesto español, anunció el pasado 4 de enero que ponía fin a su carrera en la NBA”, recuerda el propio comunicado emitido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ha ensalzado su trayectoria y todos los logros conquistados durante este tiempo tanto dentro como fuera de las canchas.
“Campeón del mundo en 2019 y mejor jugador del torneo –lo que le valió el Premio Nacional del Deporte ese año–, dos veces campeón del Eurobasket, medalla de plata en Beijing 2008 y bronce en Río 2016, además de diversos campeonatos como la Copa del Rey, la Liga ACB o la Euroliga, Ricky Rubio es uno de los deportistas más destacados de las dos últimas décadas en nuestro país. Esta brillante carrera profesional, que ha desempeñado los últimos 12 años en la NBA, le ha llevado a recibir la Gran Cruz del mérito deportivo”, sostiene el comunico, que tampoco se olvida de su extraordinaria labor con la fundación que preside.
“El deportista catalán destaca además por su labor fuera del parqué a través de la fundación que lleva su nombre (The Ricky Rubio Foundation), que desarrolla distintos proyectos de carácter social, y su implicación en la visibilización de la salud mental. Cuidar de ella, de la suya, es lo que le ha llevado a dejar, al menos por ahora, el baloncesto profesional”, destacan.
Tras 12 años en la mejor liga del mundo, el base español, de 33 años, anunciaba en las redes sociales que su carrera en la NBA “ha llegado a su fin”, subrayando que sigue centrado en recuperarse de los problemas de salud mental que ya en el mes de julio le llevaron a retirarse de las canchas de baloncesto.
El de Masnou, que también renunció al pasado Mundial y salió de la convocatoria de España desvelando ese problema por el cual sigue batallando, compartía a través de una carta publicada en ‘X’, la red social antes conocida como Twitter, cuáles son sus sensaciones y el porqué de su decisión:
"El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi cabeza se fue a un lugar oscuro, sabía la dirección que tomaba, pero nunca pensé que no estuviera en control de la situación. Al día siguiente decidí terminar mi carrera profesional", señalaba en su comunicado, señalando que, si bien hoy está “mucho mejor”, continúa luchando contra la situación.
"Algún día, cuando sea oportuno, me encantará compartir mi experiencia con todos para poder ayudar a otros que pasen por algo parecido. Hasta entonces, lo guardaré en privado, por respeto a mi familia y a mí, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Estoy orgulloso de poder decir que estoy mucho mejor y mejorando cada día. Quiero lanzar este mensaje a vosotros hoy porque mi carrera en la NBA se ha terminado", apuntaba.
El base español confirmó así el fin de su contrato con Cleveland Cavaliers para dar por terminada su carrera en la NBA, pero sin cerrar la puerta a un posible regreso a las canchas en Europa.
"Todo empezó en junio de 2009, noche de draft en Nueva York. Un sueño. Después de jugar 12 años en la NBA, con sus altos y bajos, he labrado un montón de buenos recuerdos y buenas relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland, gracias", expresaba en su mensaje de despedida, en el que reiteraba sus agradecimientos a quienes han estado siempre apoyándole.
"Especial mención a Cleveland, mi última casa. Sé que la manera en que ha terminado ha sido dura, nunca pensé que el año se desarrollaría de esta forma, pero tenéis una gran franquicia, con Koby y JB que han entendido y respetado al máximo mi situación, preocupados por mi como persona. Gracias a todos. Gracias a todos por vuestro cariño y apoyo”.
Tras este mensaje, en el que el catalán cerraba su periplo en la NBA tras las tres últimas temporadas en Cleveland, --habiéndose perdido un año entero para recuperarse de una grave lesión de rodilla, la segunda de su carrera, sufrida a finales de 2021--, las redes se inundaron de reacciones arropando al jugador. Entre ellos el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fan reconocido del baloncesto, quien no dudó en reconocer su trayectoria con palabras de aprecio:
“Gracias por compartir tu talento con quienes amamos el baloncesto y por llevar a España a lo más alto del deporte. Eres un ejemplo para todo. Ahora más que nunca estamos contigo, Ricky Rubio”, escribió, dando además difusión a un vídeo publicado desde NBA Spain:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.