Muere la alpinista estadounidense Anna Gutu por una avalancha cuando ascendía el Shisha Pangma, en Nepal

La alpinista estadounidense Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa han muerto por una avalancha en el Shisha Pangma (8.027 metros), la última cima que le quedaba a la norteamericana para convertirse en la primera montañista de su país en subir los 14 'ochomiles', ha confirmado este sábado el periódico nepalí 'The Himalayan Times'.

Otra escaladora estadounidense, Gina Marie, en plena lucha con Gutu para coronar su 14º techo del planeta, y su guía Tenjen Lama permanecen desaparecidas después de la avalancha que sorprendió a la expedición por encima de los 7.800 metros.

Tres sherpas heridos

Tres sherpas nepalíes, Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen, resultaron heridos de diversa consideración. Según 'The Himalayan Times', los cuerpos de Gutu y de Mingmar Sherpa han sido recuperados por los equipos de rescate.

Anna Gutu y Gina Marie mantenían una dura lucha por ver cuál de las dos se convertiría en la primera estadounidense en coronar los 14 'ochomiles' del planeta. Por su parte, Tenjen Lama posee el récord de ascensión más rápida de los 14 picos al hacerlo junto a Kristin Harila en 92 días.