Fisuras entre las jugadoras españolas en su no a la selección: podría haber deserciones al no rotundo a la RFEF

Las futbolistas españolas, recién proclamadas campeonas del mundo, han comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que mantienen su renuncia a la Selección tras el 'caso Rubiales', al reclamar cambios profundos en el ente deportivo.

Así lo han decidido de forma conjunta las 23 futbolistas, ganadoras de la copa mundial en Australia, han comunicado telefónicamente su decisión de no acudir a la convocatoria de la Selección al considerar que la dimisión de Luis Rubiales y el cese de Jorge Vilda no son suficiente para responder a sus demandas sobre los problemas de raíz en la Federación Española de Fútbol.

Las futbolistas han reiterado su negativa al equipo nacional y han reclamado cambios profundos en la RFEF coincidiendo con la convocatoria de la recién nombrada, técnica de la selección, Montsé Tomé para el partido de la Nations League contra Suecia que se disputa el 22 de septiembre, según ha publicado la Cadena SER.

Podría haber jugadoras que se desmarquen

Sin embargo, esta decisión podría no ser tan firme como parecía en un principio. Según informan algunos medios, La Sexta y AS entre ellos, habría alguna jugadora de la Selección que se habría desmarcado del comunicado que saldrá en las próximas horas y se han puesto en contacto con la RFEF para dar el 'SÍ' a ser convocadas.

El conflicto, que explotó con el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, ha ido 'in crescendo', después de que la futbolista y otras 80 jugadoras y exjugadoras, entre ellas las 23 que se proclamaron campeonas del mundo, firmaran un comunicado conjunto reclamando "cambios reales tanto deportivos como estructurales" y anunciando su renuncia al combinado nacional hasta que la RFEF.

Durante los últimos días se había filtrado que los ceses y dimisiones que se han producido no eran suficientes para garantizar la vuelta a la selección. Este viernes la decisión ya es oficial.

Qué puede pasarle a las futbolistas por no acudir a la llamada de la Selección

El Código Disciplinario de la RFEF, recoge en su artículo 65 que faltar a una llamada de la selección contempla una penalización que va desde una multa económica, a partir de 3.006 hasta los 31.051 euros; también podría conllevar una suspensión de la licencia federativa. Esta suspensión de licencia podría incluso ser definitiva en caso de que se produzcan "infracciones graves de forma reiterada".

De cualquier manera, la nueva seleccionadora Montsé Tomé, es la que en peor situación está al enterarse este viernes que no podrá contar con las mejores futbolistas españolas . Justo hoy que las cuatro de la tarde, la técnica debía ofrecer la lista de jugadoras que participarán en la Nations League (22 septiembre ante Suecia y 26, contra Suiza) .