Jorge Martín se convierte en el protagonista de este sábado en el Gran Premio de San Marino. El español fue capaz de llevarse la pole, su primera de esta temporada. El piloto de Pramarc también conseguía sumar otra victoria en la carrera al sprint, recortándole cinco puntos al líder del mundial. También muy destacada la actuación del wild car de KTM, Dani Pedrosa, que lograba la quinta plaza en parrilla y terminaba la carrera en la cuarta posición. El probador de KTM tuvo una gran pelea con el líder del mundial, Bagnaia, por la tercera posición, pero finalmente salió vitorioso el piloto de Ducati. En segunda posición terminaba Bezzecchi tras una larga persecución. Así, el pódium de esta sprint quedaba totalmente compuesto por Ducati.
En el resto de las categorías en este circuito de Marco Simoncelli, en Moto 2 Vietti volvía a la pole en su casa después de una mala temporada. Y en Moto 3, Jaume Masia culminó este sábado logrando la pole tras liderar todos los entrenos.
Comenzaba la carrera al sprint de Moto GP en este Gran Premio de San Marino. Jorge Martín aguantaba la posición mientras Bagnaia lograba colocarse segundo. Ambos pilotos se comenzaban a alejar de sus perseguidores, liderados por Bezzecchi, seguido de Pedrosa.
Habían pasado pocas vueltas cuando Bezzecchi pasaba al líder del mundial y comenzaba a recortar distancia a Martín, que mantenía la cabeza de carrera. Por detrás, la Ducati de Bagnaia se quedaba retrasada de ese grupo de carrera, con un ritmo más bajo, seguido muy de cerca por Pedrosa.
Esta carrera terminó con muchos avisos por exceder los límites de la pista, hasta doce pilotos con este mensaje. Y alguno de ellos terminaron con sanción de long lap, aunque ninguno de los pilotos de la cabeza se vio sancionado.
Vuelta a vuelta se vio que la Pramarc de Martín tenía mejor ritmo y Bezzecchi no era capaz de terminar de acercarse al líder de carrera. Durante las últimas vueltas, Pedrosa y Bagnaia tuvieron una gran pelea por la última posición del pódium. El wild car hizo una increíble carrera y terminó esta carrera en la cuarta posición, pues decidió no terminar de arriesgar ya que la pelea era con el líder de la general. Así, Bagnaia subía al pódium en esa tercera posición. Y finalmente, Bezzecchi terminó segundo a pesar de las molestias que reconoce tener en la mano tras el incidente del paso gran premio. Jorge Martín se volvía a llevar una victoria al sprint. El español lideró toda la carrera de principio a fin y terminó este sábado recortándole cinco puntos a Bagnaia en la clasificación provisional de este mundial.
Las sesiones de clasificación para la categoría de Moto GP comenzaban con una Q1 que se planteaba muy complicada para los pilotos. Esta sesión estaba compuesta por pilotos acostumbrados a estar en las posiciones delanteras, por lo que lograr las dos plazas para la Q2 iba a ser difícil. Con la presencia por ejemplo de Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, Miguel Oliveira, Jack Miller o Johan Zarco. Finalmente, Oliveria y Aleix lograron pasar a la Q2, así, todas las Aprilia de parrilla quedaron clasificadas para esa Q2.
Ya en la Q2, Jorge Martín lograba su primera pole en esta temporada. El español de Pramarc conseguía esa pole mejorando el récord de ayer de Bezzecchi, por lo que logró batir el récord absoluto de la pista bajando mucho ese tiempo. Desde la segunda posición de parrilla partirá Bezzecchi, seguido del líder del mundial, Bagnaia, quedando una primera fila totalmente Ducati. Bagnaia se mostraba con algo de molestia en las piernas al bajar de la moto, pero en pista ha mantenido buenos ritmos y se ve con posibilidades en carrera. La segunda fila de parrilla compuesta íntegramente por pilotos españoles, con Viñales cuarto, el Wild car, Dani Pedrosa, quinto y Aleix Espargaró sexto. Todos los pilotos de la parrilla mostraban su asombro con la gran actuación de Pedrosa en este gran premio de San Marino.
En la categoría intermedia del mundial, la pelea por la pole fue entre Vietti y Acosta. Ambos pilotos se turnaban esa primera posición durante el cronometrado de la Q2. Pero finalmente, el italiano fue el que se hizo con esa posición de privilegio para la carrera de mañana en este circuito de Marco Simoncelli. Tras una temporada no muy buena para el italiano, Vietti lograba esta pole en casa, un circuito que conoce muy bien y en el que realiza sus entrenos. Vietti vuelve a la pole, tras conseguir esa misma posición en este circuito también la temporada pasada.
El líder del mundial, Pedro Acosta, partirá desde la segunda posición, mientras que su perseguidor en la general del mundial, Tony Arbolino, saldrá de la novena plaza, tras tener que pasar por la Q1. Cerrando esa primera fila de parrilla, el madrileño Manu González lograba esa tercera plaza tras tener que superar el corte de la Q1, logrando su mejor clasificación.
En Moto 3 comenzaba la Q1 con la presencia del líder del mundial, Dani Holgado, aunque este lograba pasar sin dificultades.
En la Q2 varios pilotos se mostraron muy rápidos. Finalmente, el español Jaume Masia se hizo con la pole en esta categoría pequeña del mundial. Tras liderar todas las sesiones de entreno de este Gran Premio de San Marino, el del equipo de Leopard conseguía esa posición de privilegio para la carrera de mañana. En segunda posición de parrilla saldrá Sasaki. El segundo de la general del mundial logró salir por delante del líder, Holgado, que tendrá que partir desde la octava plaza. Y cerrando la primera fila de parrilla, se clasificaba el japonés Toba.