La carrera de Moto GP en este Gran Premio de Cataluña ha quedado marcada por los incidentes y las banderas rojas. Iniciaba la carrera con un incidente múltiple debido a la caída de Bastianini, que puede tener alguna fractura en la mano. Pero el incidente que más preocupaba era la caída de Bagnaia que se quedaba en medio de la pista y la moto de Binder le pasaba por encima de las piernas. Los dos pilotos de Ducati eran trasladados en ambulancia al Hospital de Barcelona. A la espera de noticias sobre el estado físico del líder del mundial, parece que puede no tener ninguna fractura en sus piernas.
Esta carrera tan accidentada terminaba con otra victoria de Aleix en este circuito de Montmeló. Las Aprilia han liderado todo el fin de semana, con su otro piloto, Viñales, terminando en segunda posición. Y cerrando el pódium, Jorge Martín completaba este triplete español.
En el resto de las categorías del mundial, Dixon completa su fin de semana perfecto en Moto 2 con la victoria y la pole en este circuito. En Moto 3, el colombiano David Alonso cruzó primero tras una última vuelta de infarto, logrando esa primera posición en la última curva.
Se apagaba el semáforo para los pilotos de Moto GP en esta carrera del Gran Premio de Cataluña. En la primera curva Bastianini se iba al suelo en la zona interior de esta, llevándose a varios pilotos. Zarco, Di Gannantonio, Bastianini, Bezzecchi y Alex Márquez eran los implicados. Segundos después, en la cabeza de carrera, la Ducati de Bagnaia se movía muchísimo y expulsaba al piloto de la moto, quedando tirado sobre la pista. Como el italiano se quedó en medio de la pista, Binder no pudo frenar y pasó por encima de las piernas de Bagnaia. Debido a estos dos incidentes, comenzaron a ondear las banderas rojas sobre este circuito de Barcelona. Bagnaia era retirado de la pista en ambulancia, pues el piloto no era capaz de levantarse por su propio pie.
Se volvía a abrir el pit lane, con vueltas reducidas, un total de 23. En esta nueva salida Martín se colocaba en cabeza de carrera seguido de las dos Aprilia. Viñales logró pasar a Jorge y lideraba la carrera. También Aleix pasaba al español del Pramarc. Oliveira también lograba adelantar al segundo del mundial y se colocaba en el pódium, mientras Martín caía a la cuarta posición. Así, las tres Aprilia se colocaban en las tres primeras plazas. En la décima vuelta, Martín lograba pasar al Portugués de Aprilia y volvía a la posición de pódium.
La carrera estaba algo rota, con muchos pilotos rodando en solitario con bastante distancia entre ellos. Aleix lograba recortar toda la distancia a su compañero de equipo, mientras ambos se mantenían a más de cuatro segundos de Martín. Aleix Espargaró lograba pasar a Viñales al paso por la recta de meta a falta de cuatro vueltas. En una sola vuelta Aleix le lograba sacar más de un segundo a su compañero que parecía tener problemas con los neumáticos. Finalmente, Aleix volvía a cruzar como ganador después de su victoria en la Sprint de ayer. Su compañero de equipo, Maverik Viñales terminaba segundo después de liderar casi toda la carrera. Jorge Martín cerraba este pódium de triple español y recorta puntos a Bagnaia en la general del mundial.
En la salida de la carrera de Moto 2 en este circuito de Barcelona, Dixon logró mantener la primera posición. También hacía una buena salida Manu González, que se colocaba segundo. Muy bien colocados estaban los españoles en este circuito de casa, con siete españoles en las primeras nueve posiciones.
En la quinta vuelta Manu González pasaba a Dixon y lideraba la carrera, lo que logró aprovechar Aron Canet, que se ponía segundo. Más atrás, Pedro Acosta llegaba al grupo de cabeza después de una increíble remontada, saliendo desde la undécima plaza. El español de KTM adelantaba al poleman, Dixon, y se colocaba tercero. Cuando Canet le arrebataba el liderato a Manu González. A falta de siete vueltas Pedro Acosta lograba pasar a Canet y se colocaba primero, después de una gran lucha por esa posición con el español del equipo de Sito Pons. En la pelea por el último escalón del pódium, Dixon se ponía tercero al pasar a Manu González.
El líder del mundial, Acosta, perdía muchas posiciones en un toque con Canet en la lucha por el liderato de la carrera. Y después volvía a tener un toque, en este caso con Alonso, cayendo hasta la sexta posición. Así, el español perdía cualquier posibilidad de lograr la victoria en Barcelona. Aun así, termina este gran premio ganando aún más distancia con su perseguidor en el mundial, pues Tony Arbolino terminaba en decimoséptima posición.
A falta de sólo cuatro vueltas, Dixon y Canet tenían una gran pelea por la victoria, con Arenas en tercera posición. Al paso por línea de meta, Dixon cruzó como ganador de este gran premio de Cataluña. Cerrando el pódium, Canet terminaba segundo después de una gran carrera, y Albert Arenas tercero en su mejor resultado en esta categoría del mundial. Por detrás, Sergio García también lograba su mejor resultado, cruzando cuarto, con Manu González quinto y Pedro Acosta sexto.
pelea entre Dixon y Canet por la primera posición, con Arenas tercero.
Comenzaba la carrera del gran premio de Cataluña para la categoría reina del mundial. El poleman, Ortolá, perdía la primera posición, que se la arrebataba el turco, Oncü.
El poleman cada vez caía más en la parrilla, cayendo hasta la quinta plaza. Masía lograba liderar la carrera cuando pasaba a la KTM de Oncü. Por detrás, el líder del mundial, Holgado, empezaba a remontar y conseguía engancharse al grupo de cabeza de carrera. Además, el español marcaba el tiempo rápido de carrera. Ese grupo de carrera era muy amplio, con muchos pilotos implicados lo que dio muchos bailes de posiciones. A falta de doce vueltas el colombiano, David Alonso, pasaba a liderar la carrera, pero Holgado le arrebataba la primera posición. En esta pelea entró Oncü que les devolvía el adelantamiento, logrando la posición de privilegio y ganando distancia con sus perseguidores. En este grupo de pilotos también destacaba el sevillano, David Muñoz, que partía desde la decimonovena posición y estaba luchando por las primeras plazas.
Ya en la parte final de carrera, la última vuelta se llenó de incidentes y adelantamientos. Holgado, tras una increíble remontada y muy buena carrera, se iba al suelo debido a un fallo en la moto. En la línea de meta de esa última vuelta, Oncü echaba a David Muñoz de la pista y el español terminaba en el suelo, cuando iba en tercera posición. Finalmente, el turco fue sancionado por este incidente. Por ello, el español, José Antonio Rueda, subía al pódium. Con Masia en segunda posición. David Alonso lograba ganar después de un increíble doble adelantamiento en las últimas curvas.