El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se ha pronunciado por fin sobre las denuncias presentadas por el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), contra Luis Rubiales tras su beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas en la final del Mundial Femenino, así como tras sus polémicos gestos en el palco. El organismo ha acordado abrir expediente disciplinario al dirigente por una infracción que considera "grave".
La justicia deportiva, con esta decisión, inicia un proceso que podría acabar con la inhabilitación de Rubiales, pero impide que el CSD pueda suspenderlo de forma provisional. Todo apuntaba a que se consideraría una infracción "muy grave", pero no ha sido el caso.
La decisión del TAD, su resolución, era crucial. Si el tribunal hubiese considerado que se trataba de una falta "muy grave", la inhabilitación de Rubiales podría haber sido de entre dos y 15 años, pero al considerarse "grave" podría ser de entre un mes y dos años.
El presidente del CSD, Víctor Francos, se había mostrado optimista en una comparecencia el lunes pasado con que hubiese ejemplaridad en la resolución: "La denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave". El Gobierno esperaba reunirse y tramitar la inhabilitación, pero no será posible.
Cabe destacar que Luis Rubiales ya ha sido suspendido por la FIFA durante 90 dias y que está siendo investigado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias por sus actos (de abrirse vía penal, se frenaría vía administrativa".