El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido pronunciarse sobre la decisión que ha tomado el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de abrir expediente discipliario a Luis Rubiales por una infracción "grave" tras el beso a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del reciente Mundial y sus actos en el palco en lugar de "muy grave", como esperaba el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que no podrá suspender de forma cautelar al dirigente.
Iceta ha subrayado esta tarde ante los medios que "el criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo lo mismo". Consideran que las actuaciones de Rubiales merecen el calificativo de infracciones "muy graves".
El ministro ha destacado que, a pesar de todo, "el CSD instará al TAD a que proceda a la suspensión de sus funciones hasta que se resuelva el expediente que lo afecta, en virtud del artículo 102 de la Ley del Deporte".
Es decir, el CSD no puede llevar a cabo la suspensión por sí mismo, pero pedirá al TAD que lo haga -es la nueva estrategia del Ejecutivo, pedir al organismo una medida cautelar-."El hecho de que el tribunal haya decidido incoar el expediente como grave y no muy grave impide en el CSD suspender a Luis Rubiales, como era su intención", ha insistido Iceta.
El ministro ha hecho referencia al lema de las futbolistas de la Selección, 'Se Acabó'. "Las personas que no se comprometan a la plena igualdad de hombres y mujeres no tienen que ejercer funciones de responsabilidad en el mundo del deporte", ha precisado Iceta, que insiste en trabajar en "las estructuras del pais" para alcanzar "el camino de la igualdad".
Respecto a cuándo podría reunirse el TAD para decidir sobre la suspensión de Rubiales a petición del Ejecutivo, el ministro no ha querido realizar más declaraciones: "No depende del Gobierno", ha recalcado en rueda de prensa. Iceta también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad por la imagen que transmite el deporte español: "Estamos en contacto con la FIFA para evitar que el daño causado tenga consecuencias negativas".
Víctor Francos, presidente del CSD, ha pedido además a sus servicios jurídicos que estudien la adopción de otras medidas para defender la visión de que las infracciones de Rubiales fueron "muy graves", ha apuntado Iceta. El ministro pide a todos los estamentos "prevenir, aislar y sancionar" comportamientos como el del dirigente. De momento, solo la FIFA ha suspendido al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Todavía tienen que pasar 84 días hasta que esta suspensión temporal de la FIFA de 90 días se levante. Pero existe la posibilidad de que se prorrogue esta suspensión e incluso aplicarla de forma indefinida. Lo tendrá que decidir la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Si el organismo no amplia la prórroga y el TAD no acepta la solicitud del Gobierno para suspender a Rubiales de forma cautelar, podría recuperaría las funciones de su cargo el 24 de noviembre. No obstante, tendría que enfrentarse a los presidentes territoriales de la Federación, que decidieron retirarle el apoyo y pedir su dimisión el lunes. Y, por otro lado, está la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.