La futbolista Jenni Hermoso ha asegurado que el beso de Luis Rubiales "no fue consentido" y que se sintió "vulnerable" y "víctima de agresión". El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por su parte, ya anunció que no iba a dimitir, pese a la presión, las críticas y las denuncias tras su comportamiento durante la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La RFEF le defiende, incluso, tras el procedimiento disciplinario de la FIFA. Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha formulado una "petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a causa de "una posible vulneración" de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992.
Así lo ha asegurado al programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro, el portavoz de Izquierda Unida-Verdes-Equo de Motril, José Llorente, quien ha adelantado que presentará la iniciativa de reconsiderar la concesión de esta medalla en el próximo pleno municipal que se celebre .
"El procedimiento de distinciones del ayuntamiento de Motril prevé que a cualquier persona que se le haya podido conceder una distinción, pueda dejarla sin efecto por darse determinadas causas sobrevenidas", ha justificado.
"No es la primera ocasión en que el señor Rubiales se ve inmerso en cuestiones bastante delicadas y turbias, y tanto él como su entorno siempre hacen gala de ser gente humilde, motrileños, y la ciudad de Motril siempre sale vinculada a Rubiales", ha dicho Llorente, expresando su preocupación precisamente por las “consecuencias que tiene esa vinculación de Luis Rubiales con Motril”.
Las actuaciones del presidente de la RFEF, ha dicho, "han empañado un logro de las mujeres en términos de igualdad y de reconocimiento, y esto es lo que nos parece más grave".