Las primeras reacciones a la negativa de Luis Rubiales a dimitir por el beso a Jennifer Hermoso

Para sorpresa de muchos, Luis Rubiales no ha presentado su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. “No voy a dimitir”, ha afirmado a pesar de la presión social y política contra él. Como es de esperar, las reacciones no han tardado. Una de las primeras ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.

“Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”, ha dicho Yolanda Díaz.

Precisamente la vicepresidenta del Gobierno ha sido una de las personas nombradas por Luis Rubiales, junto a la ministra Irene Montero o Pablo Echenique, muy críticos con su gesto. Rubiales ha anunciado acciones legales contra ellos.

Irene Montero también se ha pronunciado en redes, al asegurar que "Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola".

La ministra en funciones Ione Bellara ha calificado el discurso del presidente de la RFEF como mafioso y violento.

Desde el mundo del fútbol una de las primeras personas en valorar la negativa a dimitir ha sido Iker Casillas, que ha sido muy contundente.

Javier Tebas, presidente de La Liga, con quien Rubiales vive enfrentado y a quien ha acusado en su discurso de hoy de estar detrás de una campaña en su contra, ha hablado por primera vez en redes sobre el asunto. Tebas ha dicho que "mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con él como presidente de la RFEF".

Tajante ha sido también la reacción de Borja Iglesias que ha asegurado que no volverá a la Selección, si le llaman, mientras no cambien las cosas.

Más allá del mundo del deporte o de la política, personalidades de la cultura y de otros ámbitos, han lamentado el discurso de Luis Rubiales, que pone el foco en la mujer. Es el caso, por ejemplo, de actor y escritor Carlos Bardem, o del cineasta Juan Diago Botto.

Desde el Gobierno, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Franco, ha dicho en una entrevista en la cadena Ser tras el discurso de Rubiales, que "ya han iniciado las actuaciones pertinentes". "Estoy sorprendido", ha afirmado.

Luis Rubiales ha pedido disculpas por su gesto en el palco pero el beso, que fue “un pico”, fue “espontáneo, mutuo y consentido” porque le preguntó a la jugadora antes de dárselo. El presidente de la RFEF habla de “asesinato social”, dice no entender el comunicado de Jennifer Hermoso y ha cargado contra todos los que le han criticado.