Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), habría comunicado a su equipo que este viernes presentará su dimisión en la Asamblea extraordinaria convocada tras la polémica surgida por el beso sin consentimiento del dirigente a la delantera de la Selección Española Femenina de Fútbol, Jennifer Hermoso, en la entrega de premios del reciente Mundial, así como por llevarse las manos a los genitales en el palco durante el partido de la final a modo de celebración.
El presidente de la RFEF, tras recibir las primeras críticas, emitió una disculpa al día siguiente de los hechos donde afirmaba que "seguramente" se había equivocado. "En un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió. De manera muy espontánea, repito, sin mala fe por ninguna de las dos partes", señaló Rubiales.
La inminente dimisión de Rubiales: ¿qué ocurrirá en las próximas horas?
El dirigente agregó que en su equipo no se entendía la controversia, ya que lo veían como "algo natural, normal", pero que parecía haberse formado mucho "revuelo". "Desde luego, si hay gente que se ha sentido dañada por esto, tengo que disculparme no queda otra", sentenciaba. En el vídeo donde lanzó sus disculpas, según han apuntado varios informes, queria el dirigente que apareciera Jennifer Hermoso, quien se habría negado y quien emitió este jueves un comunicado exigiendo "medidas ejemplares" por lo ocurrido.
El máximo mandatario del fútbol español vio además cómo numerosas figuras públicas, incluyendo jugadores y entrenadores -como Isco, Borja Iglesias o Carlo Ancelotti-, mostraban su condena. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sugirió un paso más del que había dado: "Las jugadoras lo han hecho todo para ganar, pero el comportamiento de Rubiales demuestra que queda mucho camino por recorrer en igualdad. Lo que vimos fue un gesto inaceptable, sus disculpas no son suficiente ni adecuadas y debe seguir dando pasos".
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso. La comisión mencionada informó este jueves al presidente de la RFEF sobre la apertura de un procedimiento disciplinario contra él en base a los hechos ocurridos el 20 de agosto.
Los hechos podrían considerarse una violación del artículo 13, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA aportará más datos sobre estos procedimientos disciplinarios una vez se determine una decisión final al respecto.
El comunicado de Jennifer Hermoso este miércoles habría sido decisivo en la dimisión de Luis Rubiales. La jugadora rompió su silencio, a nivel personal y oficial, de la mano del sindicato de jugadoras FUTPRO y su agencia de representación TMJ, para pedir a la RFEF que implementase los "protocolos necesarios" y adoptase "medidas ejemplares" tras los hechos.
"Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres", expresó el sindicato en el comunicado, que calificó lo ocurrido de "inaceptable". Además, FUTPRO también señaló al Consejo Superior de Deportes en el texto: "Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo"-