Mientras las jugadoras de la selección de fútbol celebra que son cameponas del mundo en Ibiza, la Real Federación de Fútbol ha convocado una asamblea extraordinaria por el polémico beso de Luis Rubiales y sus gestos obscenos. Dicen que han iniciado una investigación pero cierran filas en torno al máximo mandatario y alaban su gestión sobresaliente. Desde el Gobierno y desde gran parte de las instituciones piden su dimisión. Sumar ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deporte.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado con carácter de urgencia la Asamblea General Extraordinaria este viernes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, en Madrid.
"En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sidney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables", apunta la Federación en un comunicado.
La Asamblea será a partir de las 12:00 horas del viernes y se convoca tras la petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que se reunieron de urgencia este martes, y trasladaron todo su apoyo a Luis Rubiales.
Los presidentes regionales consideran que la gestión de Rubiales al frente de la RFEF es sobresaliente y no comprenden la reacción, en su opinión desmesurada, de la sociedad española y sus medios en relación al escándalo.
Además, condenan que no se haya escuchado la versión del presidente de la Federación ni la de la propia futbolista, además de las de sus familiares, y cierran filas en torno al máximo dirigente del fútbol español.
Sin embargo, desde el Gobierno las disculpas de Luis Rubiales parecen insuficientes. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, pidió ayer que el presidente de la Federación diera más pasos en este sentido.
Desde Sumar, el partido que lidera la vicepresidenta, también en funciones, Yolanda Díaz, han ido más allá y han presentado una denuncia ante el Consejo superior de Deportes.
La Federación de Futbolistas también exige la dimisión de Rubiales porque consideran su comportamiento sexista e inaceptable y piden que se aplique la Ley del Deporte.
Por otro lado, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aplique su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual y cese "inmediatamente" a su presidente, Luis Rubiales.
"El acto llevado a cabo por Luis Rubiales es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer", señala la asociación en un comunicado.
Para las mujeres juristas, justificar tal comportamiento supone blanquear una clara situación machista y vulneradora del principio de igualdad.