Piden la dimisión de Luis Rubiales tras su beso en la boca a Jennifer Hermoso: "Es inaceptable"

En medio de la euforia ante una hazaña histórica y en plena celebración por la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde las jugadoras de la selección española de fútbol femenino son las auténticas protagonistas tras su victoria ante Inglaterra por 1-0 con gol de Olga Carmona, un gesto de Luis Rubiales se ha convertido en la imagen de la polémica. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, felicitando una a una a las jugadoras durante la entrega de medallas, plantaba un beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso; un acto que no deja de generar reacciones y críticas, con varios políticos pronunciándose y algunos pidiendo su dimisión.

Junto a ese momento, que no tardaba en viralizarse en las redes sociales, muy comentado también era un directo en Instagram grabado desde el interior del vestuario por las jugadoras de la selección en el que se escuchaba a Jenifer Hermoso decir: “¡Eh, pero no me ha gustado, eh! ¿Pero y qué hago yo, mírame a mí, mírame”, decía, entre las risas en el vestuario.

Las palabras de Luis Rubiales y Jennifer Hermoso tras el beso en la boca

Por su parte, entrevistado en el ‘El partidazo de la Cope’, Rubiales contestaba en una primera reacción cuando era preguntado por las críticas que no se haga caso de “los estúpidos y los idiotas”, refiriéndose al gesto como “un pico de dos amigos celebrando algo” y rehuyendo de hablar más sobre ello.

Tras todo lo acontecido, Jennifer Hermoso, preguntada también por estos hechos, restaba importancia al asunto explicando que todo fue “un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa de ganar un mundial”. “El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural y de cariño y agradecimiento”, ha señalado en unas declaraciones facilitadas por la propia RFEF.

“El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, felicitando una a una a las jugadoras, plantaba un beso en la boca a la futbolista Jenniferr Hermoso”, destacaba.

Las redes sociales arden con el gesto de Rubiales: políticos piden su dimisión

Con todo, la polémica y el debate ha continuado expandiéndose a través de las redes, mientras distintas voces se han alzado contra el presidente de la RFEF. Entre ellos, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha calificado el gesto de Rubiales de “inaceptable”, instándole a dar explicaciones.

"Yo creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla. Yo creo que lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas. Precisamente, quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser especialmente cuidadosos, y por lo tanto evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave del fin de prevalencia; no es el que manda el que fuerza un beso. No puede ser”, ha dicho Iceta en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señalando que “ayer fue un acontecimiento deportivo, pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres”

Preguntado al respecto de la dimisión, el ministro en funciones apunta que "lo primero que hay que hacer es dar explicaciones y presentar excusas". "Eso es lo lógico y lo razonable, porque el momento de Sidney fue un momento de muchas emociones”. “Precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos", ha reiterado.

"Probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente", ha añadido, esperando esas explicaciones.

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, así como la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han calificado el gesto de Luis Rubiales, sin nombrarle explícitamente, como “violencia sexual”.

“No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí”, escribía Irene Montero, a lo que Belarra contestaba citándola: “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las campeonas”.

De “delictivo” lo calificaba también su compañero de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Del mismo modo, Victoria Rosell, delegada contra la Violencia de género en funciones, también se hacía eco del mensaje de Montero para pedir la dimisión y acompañar su mensaje de un artículo sobre cómo se elige al presidente de la RFEF y cómo puede ser cesado mediante moción de censura.

"Hubo un tiempo en el que había cosas solo de hombres. Un tiempo en el que las mujeres no podíamos elegir cuando ser besadas o dedicarnos el fútbol. Por suerte ese tiempo ha terminado”. "CampeonAs y Solo sí es sí. La roja también es feminista”, escribía por su parte en ‘X’ la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'.

Más allá de Podemos, la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, se ha sumado a las críticas a Rubiales, al que ha calificado de "impresentable", y ha pedido su dimisión "por todo”. “Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país".

Además, Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha señalado que "este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable". "El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza", ha dicho en ‘X’, en un mensaje al que ha dado redifusión la líder de la formación, Yolanda Díaz, ministra de trabajo en funciones.

Del mismo modo, el dirigente y portavoz de Sumar, Ernest Urtasum, se ha expresado en el mismo sentido y ha señalado que, a su juicio, Rubiales debería dimitir "mañana mismo".

"La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune", ha subrayado.