Luis Rubiales se disculpa por el beso en la boca a Jennifer Hermoso: "Me he equivocado, lo tengo que reconocer"

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha expresado en un vídeo sus disculpas públicas tras toda la polémica y el revuelo generado por su gesto con la jugadora Jennifer Hermoso durante el acto de entrega de medallas a las jugadoras de la selección española de fútbol femenino tras coronarse campeonas del mundo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Durante la celebración por la histórica hazaña, en medio de la euforia, Rubiales le plantó un beso en la boca, desatando así una multitud de reacciones posteriores a través de las redes sociales, con muchas personas denunciando su actitud y varios cargos políticos pidiendo incluso su dimisión.

El momento no tardó en convertirse en viral. Máxime después de que se difundiese también un directo en Instagram grabado desde el interior del vestuario de las jugadoras de la selección en el que se escuchaba a Jenifer Hermoso decir: “¡Eh, pero no me ha gustado, eh! ¿Pero y qué hago yo, mírame a mí, mírame”; palabras que pronunciaba entre las risas en el vestuario.

Las palabras de Jennifer Hermoso tras el beso de Rubiales

Con toda la polémica multiplicándose en las redes, en una primera reacción, y ante preguntas para ‘El partidazo de la Cope’ por las críticas rercibidas, el presidente de la RFEF pedía que no se hiciese caso de “los estúpidos y los idiotas”, refiriéndose al gesto como “un pico de dos amigos celebrando algo” y rehuyendo de hablar más sobre ello.

Por su parte, Jennifer Hermoso, preguntada en paralelo por estos hechos, restaba importancia a la cuestión señalando que todo fue “un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa de ganar un mundial”. “El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural y de cariño y agradecimiento”, expresaba en unas declaraciones facilitadas por la propia RFEF.

Luis Rubiales rectifica y pide disculpas entre peticiones de dimisión

Con lo acontecido generando un aluvión de críticas, políticos como Miquel Iceta han calificado su actitud de “inaceptable”, instándole a dar explicaciones y presentar excusas, mientras otros representantes públicos, como la ministra de Igualdad en Funciones o la de Derechos Sociales y Agenda, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, llegaban a hablar, sin nombrarle explícitamente, de "violencia sexual".

También la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, se sumaba a las críticas, calificando a Rubiales de "impresentable", clamando por su dimisión, como Victoria Rosell, delegada contra la Violencia de género en funciones, quien compartía un artículo sobre cómo se elige al presidente de la RFEF y cómo puede ser cesado mediante moción de censura.

Seguramente me he equivocado

Tras todo esto, Luis Rubiales ha reaparecido hoy para expresar su disculpa y lamentar que su gesto haya "empañado en cierto modo la celebración" de las auténticas protagonistas.

"Estamos ante un hecho histórico, uno de los días más felices del fútbol español. Campeonas del mundo, una barbaridad. Para esto llevamos trabajando mucho tiempo en la Real Federación Española de Fútbol y nos sentimos orgullosos. Pero también hay un hecho que tengo que lamentar, y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió. Yo creo que, de manera muy espontánea. Repito, sin mala fe por ninguna de las dos partes", ha dicho.

"A partir de ahí, aquí no se entendía porque lo veíamos algo natural, normal y para nada con ninguna mala fe, pero fuera parece que se ha formado un revuelo, porque desde luego si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme. No queda otra. Además, aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación tiene que, sobre todo en ceremonias y este tipo de cuestiones, tener más cuidado", ha reflexionado, asumiendo así parte de la crítica expresada por el ministro de Deportes en funciones.

"Luego, hay también unas declaraciones por mi parte donde, dentro de este contexto, al decir que esto me parece una idiotez... Es por eso: porque aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia, pero fuera sí que se lo han dado. Entonces, también quiero disculparme ante esas personas, porque entiendo que si desde fuera se ha visto de otra manera, seguramente tendrán sus motivos".

Estoy apenado

"Por último, sí que estoy apenado porque ante el mayor éxito de nuestra historia en el fútbol femenino, y uno de los mayores en general, siendo ya la segunda copa del mundo que conseguimos, esto haya empañado en cierto modo la celebración. Yo creo que hay que darle el mérito a estas mujeres, al equipo liderado por Jorge Vilda, y esto se tiene que celebrar por todo lo alto", ha finalizado.