La emoción de la estadounidense Tori Penso al conocer que dirigirá la final del Mundial de fútbol femenino

La estadounidense Tori Penso ha sido designada para dirigir este domingo la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda entre las selecciones de España e Inglaterra, que se medirán a partir de las 12:00 (hora peninsular española) en el Estadio Olímpico de Sídney. Un encuentro para el que la afición española se ha volcado.

Penso, Hancok de soltera y nacida hace 38 años en Stuart, en el estado de Florida, estará auxiliada en las bandas por sus compatriotas Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt y la cuarta colegiada será la japonesa Yoshimi Yamashita.

Collina fue el encargado de dar la noticia a Penso

El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros, fue el encargado de dar la sorpresa a Penso. "El compromiso era vestir de negro, lo siento, Tori. Si vas a dirigir, será con una camiseta negra", dijo el excolegiado internacional.

Dicho momento fue grabado por las cámaras y se hizo viral en redes sociales en las últimas horas. La estadounidense se cubrió el rostro y no pudo contener las lágrimas mientras recibía los aplausos de todos sus compañeros.

En 2020 dirigió su primer choque en la Liga de EEUU

Tori Penso comenzó a dirigir en la escuela secundaria junto a sus hermanos mayores y en 2013 se incorporó como colegiada a la Federación de Estados Unidos.

Fue progresando hasta ejercer de asistente o cuarta árbitra en partidos de la MLS e incluso en septiembre de 2020 fue la novena mujer en conducir un partido de la Liga de Estados Unidos. También ha dirigido encuentros de clasificación de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022 y en la Liga de la Concacaf.

La norteamericana dirigió a la selección española sub'20 en su camino al título mundial el año pasado en la semifinal ante Países Bajos, con triunfo de 'la Roja' por 2-1 con un doblete de la sevillista Inma Gabarro, así como en el encuentro inaugural frente a Brasil (0-0).

En el presente Mundial, Penso ha dirigido ya cuatro choques: Alemania-Marruecos (6-0), Suiza-Nueva Zelanda (0-0), Francia-Marruecos (4-0) y la semifinal entre Australia e Inglaterra (1-3).