La selección española de fútbol femenino debuta en el Mundial con un 3-0 a Costa Rica

La selección española de fútbol femenino ha debutado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda doblegando a Costa Rica por 3-0 en un plácido encuentro con tantos de Aitana Bonmatí y Esther González, además de uno en propia puerta de la costarricense Valeria del Campo. Las de Jorge Vilda suman así sus tres primeros puntos en el Grupo C, donde también tendrán que medirse a Japón y Zambia.

En su primera toma de contacto con la competición, las futbolistas de 'la Roja', han resuelto el encuentro en el Sky Stadium de Wellington de forma cómoda, sin apenas sufrir apuros, y dominando siempre en un partido que no se pareció en nada al que vivieron ambos combinados en 2015, saldado entonces con 1-1.

Para esta ocasión, el técnico de la selección femenina, Jorge Vilda, dispuso un once muy ofensivo, con sólo Tere Abelleira y Aitana Bonmatí como centrocampistas, Jenni Hermoso de enganche, dos extremos (Athenea del Castillo y Salma Paralluelo), y una delantera centro (Esther González). El combinado español salió así muy dominador y agresivo, y no tardó en hacerse con el mando total del choque ante un rival sin su mejor jugadora, Raquel Rodríguez, metido atrás con un 5-4-1 y con una climatología algo adversa con lluvia, viento y frío.

En esa disposición táctica, con la mediocentro gallega ejerciendo bien su papel de 'ancla', España asfixió desde el inicio al combinado de Amelia Valverde, que sufrió mucho. Las 'ticas' trataron de contener el juego entre líneas y las españolas, muy superiores en calidad y técnica, supieron tener paciencia, pese a su inicio algo errático, para encontrar la vía por los lados.

Así, las ocasiones no tardaron en aparecer antes de que la selección diese el golpe definitivo al choque en un abrir y cerrar de ojos, con tres tantos en cuestión de seis minutos. Aitana Bonmatí, Esther González e Ivana Andrés dieron los primeros avisos serios ante una Costa Rica que apenas podía salir de su campo y cuyo planteamiento defensivo le terminó por costar caro. Valeria del Campo falló en su despeje a un centro de la '9' y se introdujo la pelota en su portería para deshacer el 0-0 en el minuto 21.

Antes de que el equipo centroamericano pudiese rehacerse, España firmó el 2-0. Aitana Bonmatí, que pisó casi siempre el área rival, recogió un balón perdido y tuvo el temple para maniobrar y colocarlo con la zurda lejos del alcance de la guardameta costarricense, Daniela Solera.

Antes de la media hora, en el minuto 27, Esther González hacía el tercero tras recoger un rechace a un cabezazo de Jenni Hermoso al larguero.

La guardameta de Costa Rica evita una goleada mayor

A partir de ahí, España bajo el ritmo y Costa Rica intentó dar un paso adelante, encontrando las buenas acciones de su guardameta para evitar un daño mayor. Jenni Hermoso dispuso incluso de un penalti, pero Solera le adivinó las intenciones. Misa Rodríguez pasó menos apuros, aunque estuvo atenta para salir rápida ante Melissa Herrera en un balón perdido, el único susto real del equipo de Valverde en todo el encuentro.

España no pudo ampliar la renta antes del descanso. Jorge Vilda optó por no hacer cambios para una segunda mitad menos enérgica y que su rival trató de afrontar, sin éxito, algo más agresiva a costa de dejar más espacios. En una de ellas, Olga Carmona se topó con el larguero y poco después Esther González no encontró portería.

Después, Solera se encargó de evitar que el marcador aumentase con tres intervenciones seguidas de mérito a Salma Paralluelo, Olga Carmona e Ivana Andrés. Alba Redondo y Mariona Caldentey fueron las primeras opciones de Vilda para mantener una intensidad que iba bajando con el paso de los minutos de un duelo que dejó también la entrada de Alexia Putellas en el tramo final.

La doble Balón de Oro estuvo participativa, dejó destellos de su calidad e incluso metió un buen pase a Mariona Caldentey en lo que fue una de las mejores ocasiones de esos compases en los que España tampoco pudo aumentar su renta, también por culpa de nuevo de Solera, que le negó el tanto a Alba Redondo.

Tras este encuentro, las españolas esperan ya su próximo enfrentamiento, que será ante Zambia el próximo miércoles 26 de julio, a las 9:30 horas.