Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones: no cesará en su lucha contra el racismo. Lo evidenció con una enardecida denuncia tras los insultos que recibió en el enfrentamiento de su equipo con el Valencia en Mestalla, y lo hizo también previamente ante una jueza durante una videoconferencia: “No se puede hacer eso a la gente negra que se ha visto afectada durante la historia de la humanidad”.
Según ha publicado El Mundo en una exclusiva de la que se ha hecho eco Europa Press, el futbolista, en la única comparecencia judicial que ha presentado hasta ahora por los insultos racistas que le han dedicado en los terrenos de juego españoles, denunciaba la actitud de una parte de los aficionados: “Me insultan porque soy un jugador importante y porque soy de raza negra, por las dos cosas”, manifestó.
Lo hizo el pasado mes de abril, por videoconferencia, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca por los insultos racistas que recibió durante el encuentro que enfrentó al Real Madrid y el Real Mallorca en Son Moix.
Durante aproximadamente 20 minutos, el brasileño expresó su malestar y dejó claro que no perdona a los aficionados que le insultaron, expresando que no renunciaba en ningún caso a solicitar una indemnización por los hechos ocurridos, reprobando esas conductas.
En su discurso, la estrella de la canarinha apuntaba que, si bien no suele sentirse ofendido por los improperios que suelen lanzar a los futbolistas desde la grada rival, sí lo hacen los que tienen que ver con el color de piel y tienen directamente tintes racistas.
En el curso de la declaración, tal como publica El Mundo y recoge Europa Press, el delantero del Real Madrid expresó que durante el transcurso del partido estaba centrado en el juego y fue después cuando pudo escuchar los insultos, gracias a las grabaciones difundidas en televisión y en las redes sociales.
A este respecto, en el marco del interrogatorio de la jueza, el jugador fue preguntado por la defensa por si cuando se le llama "mono" es porque hace "monerías". "Eso será a la gente blanca, no a la gente negra", respondió tajantemente Vinicius, que únicamente estaba acompañado por un abogado de LaLiga.
Concretamente, aquel día, en el Mallorca – Real Madrid del 5 de febrero, un aficionado –un socio de 21 años–, captado por las cámaras, gritó al delantero brasileño '¡Vinicius, eres un mono, eres un puto mono!'. Ante estas imágenes de DAZN, LaLiga presentó una denuncia ante los Juzgados de Palma, entendiendo que esta era la única acción efectiva para censurar estas actitudes y acabar con ellas. Inmediatamente, el Mallorca retiró el carné de socio a dicho seguidor 'bermellón'.