La selección española femenina de fútbol se ha impuesto con mucha autoridad por 1-5 a Suiza en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La ‘Roja’ llegaba 'tocada' tras caer el lunes ante Japón en el cierre del Grupo C del torneo, en un partido muy gris donde apenas hizo daño y pagó caros sus errores.
Tras un buen partido que ha encarrilado en los primeros 45 minutos, se clasifica por primera vez en la historia para los cuartos de final.
España, que nunca había conseguido ganar un partido eliminatoria de un gran torneo, ha mejorado ostensiblemente tras la derrota contra Japón del pasado lunes y ha dominado de principio a fin el duelo ante las suizas, liderada por una sensacional Aitana Bonmatí.
La centrocampista catalana ha sido la encargada de abrir el marcador muy pronto y aunque Suiza ha empatado rápido tras un error de Laia Codina en una cesión, el combinado nacional se ha rehecho y ha sentenciado antes del descanso con los goles de Alba Redondo, de nuevo Aitana Bonmatí y Laia Codina. La goleada la ha cerrado en la segunda parte Jenni Hermoso y ahora la 'Roja' se medirá al ganador del Países Bajos-Sudáfrica.
La internacional española Aitana Bonmatí ha asegurado que el equipo todavía "tiene mucho que decir" en este Mundial y ha pedido a los aficionados que "confíen" en ellas, afirmando que "las cosas" que tenían "en la cabeza son pasado".
"No esperaba una reacción mejor del equipo. Un 5-1 en unos octavos de final de un Mundial no es fácil. Confiad mucho en este equipo. Ahora, a por los cuartos. A los aficionados les digo que confíen en nosotras, que hemos hecho historia, porque es la primera vez en un Mundial que pasamos a cuartos. Este equipo tiene mucho que decir", señaló en declaraciones a La 1 de RTVE tras el encuentro.
La catalana explicó que el abultado resultado les permite dejar atrás la debacle ante Japón. "Necesitábamos recuperar sensaciones, yo personalmente también, después de la derrota tan dura del otro día. Creo que hemos salido muy bien al partido, siendo nosotras mismas, quitándonos toda la presión. Todas las cosas que teníamos en la cabeza son pasado. Hemos venido a ganar y así ha sido", finalizó.
Por su parte, la internacional española Laia Codina ha asegurado que empieza "una nueva historia" para España después de ganar a Suiza (1-5) y avanzar a cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y está convencida de que este equipo puede "hacer cosas grandes" y "escribir páginas de oro".
"Empieza una nueva historia. Queremos escribir páginas de oro. Empiezan los cuartos de final, que de verdad que me pone los pelos de punta. Tenemos muchas ganas y creo que este equipo puede hacer cosas grandes", señaló.
La de Campllong, que anotó en propia el único gol del combinado helvético tras equivocarse en un pase atrás, pudo enmendar su error firmando el cuarto tanto de las españolas. "Cuando he visto que entraba he dicho 'ya está, comienza otro partido desde cero'. En la vida, cuando te dan palos, te levantas", manifestó.
"La solución era meter otro y me he dicho 'hay que meter'; cuando he visto que tenía la opción sabía que tenía que ser mía, y así ha sido. Tenía que ser mía, por el equipo, porque había metido ese gol, ese error que no puedo cometer. He entrado y he compensado un poco", concluyó.