La selección española de fútbol femenino se ha clasificado por primera vez en la historia para la final de un Mundial tras vencer por 2-1 a Suecia. Los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona han valido para que las de Jorge Vilda hayan logrado la gesta en un encuentro muy igualado.
España sacó el billete para Sidney del próximo domingo 20 de agosto, todo un hito para un equipo que sacó adelante un encuentro muy competido ante un rival muy experimentado y que le había golpeado con dureza cuando ya rozaba con los dedos la final. Pero, cuando parecía que se vería abocada a otra prórroga, encontró el resquicio para tumbar a un rival que opuso la resistencia prevista y colarse para la pelea por la gloria mundialista ante el ganador del Australia-Inglaterra.
Fueron una decena de minutos de máxima tensión, los que pasaron entre el gol de Salma Paralluelo, de nuevo decisiva, y el decisivo de Olga Carmona, justo después de que Rebecka Blomqvist hubiese repetido la historia de los cuartos de final. Esta vez no hizo falta media hora extra y el fútbol femenino español derribó una barrera que llevaba intentando tirar desde hace tiempo y apoyado en una generación maravillosa de jugadoras.
Para afrontar esta semifinal, Jorge Vilda le dio otra vuelta de tuerca al planteamiento de España y esta vez optó por meter a jugadoras más asociativas con la entrada de Alexia Putellas y la suplencia de Esther González, titular ante Suiza y Países Bajos, para jugar con Jenni Hermoso como referencia arriba.
Pese a la presión sueca, España fue poco a poco haciéndose con el control del choque aunque le costó crear ocasiones de verdadero peligro.
En la segunda parte Suecia se hizo con el control del juego. El seleccionador trató de reaccionar rápido con la entrada de Salma Paralluelo por una Alexia Putellas. Su entrada avivó el ataque y demostró que su pierna derecha es también de calidad y con ella 'cazó' un balón suelto para hacer el 1-0. Era el minuto 81 y España tenía que aguantar como en cuartos, pero no lo logró, con una Suecia que se lanzó a por todo y Blomqvist no perdonó en una segunda jugada para igualar en el 88.
El destino, sin embargo, tenía aún una carta reservada para la selección española. Olga Carmona recibió demasiada libre al borde del área tras un saque de esquina con la defensa sueca más pendiente de defender el centro al área. La andaluza, con suavidad y precisión, ejecutó un golpe que superó a Musovic para desatar la euforia y permitir que España pueda luchar por lo que tanto tiempo lleva peleando.
Una de las goleadoras del partido ha sido Salma Paralluelo, la cual se ha mostrado feliz de dar el "pasito" de alcanzar la final del Mundial por primera vez en su historia, pero ha advertido de que "queda el último empujón" y el "gran reto" de la final.
"Siento muchísima ilusión, ha sido un partido muy duro. Nos han metido ese gol, ha sido un palo, pero hemos sabido remontar, este equipo puede con todo", señaló Paralluelo en declaraciones tras la victoria (2-1) en la semifinal de la Copa del Mundo ante Suecia.
La autora del 1-0, que después igualaría el equipo nórdico rozando el final, insistió en que la selección "merecía" avanzar a la final del torneo. "Hemos dado este pasito y nos queda el último empujón", resaltó la futbolista.
"Nos queda la final, tenemos que hacer lo que hemos hecho en cada partido. Hemos pasado de reto en reto, queremos pasar el grande y trabajamos para hacerlo", concluyó la delantera.