La polémica ha vuelto a las redes sociales tras la eliminación de la atleta española Melani Bergés ante una deportista transexual en el Mundial de París en la categoría T12 200 metros, lo que le impedirá estar en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La Campeona de Europa de 2016, finalista de 400 metros en los Juegos Olímpicos Paralímpicos de Río en ese mismo año, perdió la plaza ante Valentina Petrillo, atleta transexual italiana. De ese modo, Bergés quedó en el quinto lugar, puesto que le va a imposibilitar estar en la final para pelear por esa plaza en los Juegos Paralímpicos de 2024.
La situación como ha ocurrido en casos anteriores con otros eventos deportivos de alto nivel, ha vuelto a reavivar el debate, con muchos usuarios volviendo a poner sobre la mesa la idea de crear una categoría aparte, exclusiva para deportistas transexuales.
Uno de los casos más sonados fue el de Lia Thomas, nadadora trans estadounidense. Su situación y su superioridad en la competición llevó incluso a la Federación Internacional de Natación a prohibir que atletas transgénero compitiesen en la categoría femenina, algo que adoptaba este año el consejo del órgano regulador de las competiciones internacionales de atletismo, World Athletics, actualizando las normas de elegibilidad para atletas transgénero y la competición en la categoría femenina.
Desde las redes sociales, Susana Rodríguez Garcio, atleta paralímpica y médico española, ha sido una de las voces que se han alzado para posicionarse al lado de Melani Bergés y expresarle su apoyo, lanzando un mensaje que en ocasiones ha sido repetido por múltiples atletas femeninas de alto nivel, las cuales claman por la justicia y la igualdad en la competición.
“Una cosa son la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación y otra, ante la que nos encontramos, es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres porque esto nos afecta a todas”, ha señalado Garcio.
En su publicación, contestaba a otro mensaje de Irene Aguiar en Twitter, especialista en derecho deportivo, que denunciaba la situación: “Nuestra atleta española Melani Bergés perdió la oportunidad de poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos por la participación de un hombre: Fabrizio “Valentina” Petrillo, quien pasó a la final en su lugar. Es injusto. Esa no es su categoría”, dijo, directamente, lo que desató a su vez múltiples reacciones.