Son Heung-min, jugador del Tottenham Hotspur y estrella de la selección de Corea del Sur, hoy tiene dos años menos de los que tenía hace tan solo unos días en su país. Un insólito ‘rejuvenecimiento’ que, en realidad, responde meramente a un cambio legislativo acometido recientemente en su país, por lo que no es el único ‘bendecido’ por este cambio repentino en la edad.
Concretamente, ha sido este miércoles cuando ha pasado a ser efectivo el cambio de sistema previsto para contabilizar los años de cada persona al estilo occidental. Hasta el momento, Corea del Sur contaba los años partiendo de dos ideas claves: la primera, que los bebés tienen ya un año al nacer, contando sus meses en el útero como el primer año de vida. La segunda, que todos los ciudadanos envejecían o cumplían un año en enero. De este modo, poniendo el ejemplo más extremo y paradigmático, si una persona había nacido el 31 de diciembre, por ejemplo, el 1 de enero sumaba otro año.
Con este sistema, Son Heung-min, antes de que el cambio entrase en vigor, tenía 32 años para los surcoreanos. Ahora, una vez en marcha la nueva ley de edad del país, tiene 30, aunque será por poco tiempo, porque nació el 8 de julio de 1992 y va camino de los 31.
Adoptando el sistema internacional, Corea del Sur dice adiós a su viejo método y pasa a aplicar la ley que aprobaron en diciembre del año pasado. Hasta el momento, era el último país del este de Asia que aún utilizaba esa fórmula para el cálculo etario, pero al fin se han sumado a la fórmula que rige en la mayor parte del mundo.
En el caso específico de Son Heung-min, así como otros jugadores de su país, el cambio legislativo no tendrá ningún efecto para la FIFA o su ficha en la Premier League, dado que ya estaba registrado con su edad de acuerdo al modelo tradicional occidental.