Jolien Boumkwo y una carrera para la posteridad: la lanzadora de peso belga hace los 100 metros valla y ‘salva’ a su país

Jolien Boumkwo, campeona belga de lanzamiento de peso y martillo, no deja de recibir elogios y se ha convertido en una de las protagonistas de los Juegos Europeos de Cracovia, en Polonia, por su decida actuación en una modalidad absolutamente fuera de su deporte: la de los 100 metros valla, donde dejo una imagen para la posteridad que ya se ha convertido en viral, como hiciese la atleta camboyana Bou Samnang hace poco más de un mes en los Juegos del Sudeste Asiático, cuando su historia también conmovió al público.

En esta ocasión, al equipo olímpico de Bélgica le faltaban participantes para disputar la prueba. Tras la lesión de Anne Zagre, no había nadie que pudiese competir, por lo que el conjunto belga se enfrentaba a una descalificación inminente.

Fue entonces cuando, sin dudarlo, decididamente y con una sonrisa imborrable de oreja a oreja, Boumkwo, sin ningún tipo de complejo y con la firme pretensión de salvar a su país del apuro, se presentó voluntaria para suplir a su compañera y hacer la carrera y completarla.

Así, dejando una secuencia  insólita y para la posteridad, la lanzadora de peso comenzó a correr, saltando una valla tras otra y sin importarle nada más que lograr cruzar la meta evitando la descalificación.

Quedó la última, pero hoy todos la alaban como a la mejor. Completó los 100 metros parando el crono en 32.81, la peor marca de la serie, donde la española Teresa Erandonea completó el mejor tiempo con un 13.22. Su registro, lógico para una lanzadora de peso que además nunca ha entrenado para la modalidad, sirvió no obstante para cumplir el objetivo: sumar dos puntos para su selección, evitando la descalificación.

La felicidad de Jolien Boumkwo, lanzadora de peso, tras salvar a su país en los 100 metros valla

Boumkwo completó la prueba sin caerse o cometer ningún error, y hoy, como recoge The New York Times, disfruta del aluvión de mensajes de cariño y admiración que está recibiendo.

“Mi equipo es lo más importante para mí”, señala en declaraciones recogidas por el medio estadounidense, primando la felicidad que le brinda el colectivo sobre las individualidades.

“Me tomé mi carrera en serio, obstáculo a obstáculo”, señala, asegurando que, aunque “no está hecha” para los 100 metros valla y, sin duda, volverá a su deporte, este ha sido “probablemente”, su “mejor Campeonato de Europa de siempre”. Fundamentalmente, ha dicho, por todo el cariño que ha recibido y lo emotivo de la reacción de todos los seguidores, agradecida por todas las reacciones de amor que le han brindado.

Al acabar la prueba, la sonrisa y las felicitaciones del resto de las participantes terminaban de poner el colofón a un gesto memorable y de los que siempre gusta ver en el mundo del deporte.