Arsenio Iglesias, leyenda como entrenador del Deportivo de la Coruña, ha fallecido este lunes a los 92 años. O bruxo de Arteixo, como se le llamaba, deja un legado inmenso y es historia del equipo coruñés. Conocido también como el Zorro de Arteixo, es el referente de un equipo que marcó una época en el fútbol español: el Superdepor.
"Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, A Coruña, 24 de diciembre de 1930), el personaje de mayor influencia directa sobre el césped en los 116 años de historia del RC Deportivo, ha fallecido hoy, viernes 5 de mayo, a los 92 años. Arsenio es uno de los personajes más destacables de la centenaria historia del deporte, vinculado al club como jugador y entrenador, en distintas etapas, durante un cuarto de siglo", ha subrayado el club.
Originario de Arteixo, Arsenio debutó con la camiseta blanquiazul en la temporada 51-52 en el campo del Barça. Como entrenador, también empezó en el Dépor y pasó por otros equipos donde dejó un gran recuerdo como el Hércules, que lo homenajeó el año pasado. Para recordar lo que supuso Arsenio para el Depor, o SuperDepor tras su paso baste recordar que el Deportivo estuvo veinte años seguidos en Segunda hasta que el Zorro de Arteixo lo devolvió de nuevo a Primera en 1991. Boronat le tomó el relevo, pero a ocho partidos del final fue destituido y Lendoiro recurrió de nuevo a él. Salvó al equipo y partir de ahí creo el mítico Superdepor, una etapa dorada.
Así, su paso por el conjunto deportivista tuvo tres etapas, una en los años 70, otra a principios de los 80 y una última que abarcó desde finales de los 80 a mediados de los 90. En esta última hizo historia consiguiendo un subcampeonato de Liga- con el mítico penalti fallado por Djukic en la última jornada que le dio el título al Barcelona- y el primer título de la historia del Dépor: una Copa del Rey.
El técnico también entrenó al Real Madrid, Hércules, Burgos, Zaragoza, Almería y Compostela. Su último trabajo en los banquillos se produjo en el año 2005, cuando fue nombrado seleccionador gallego junto a Fernando Vázquez.
La ciudad de A Coruña ha homenajeado al legendario entrenador al dedicarle su nombre a la ciudad deportiva de La Torre, que pasó a llamarse Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias. Además, en los aledaños del estadio de Riazor hay un estatua del que fuera entrenador deportivista, que ahora se convierte todavía más en uno de los grandes símbolos de la ciudad.