Zendaya llegó como la chica Disney que cambió el cuento, pero parece ser que esto no es del todo cierto. Pese a que la actriz no ha tenido escándalos públicos relacionados con delitos o problemas con alcohol y drogas, confesó que sufría de episodios de ansiedad, uno de los trastornos mentales más frecuentes junto con la depresión.
Zendaya se ha convertido en todo un icono de la generación Z gracias a sus interpretaciones en 'Euphoria' y 'Spider-Man: Homecoming'. Además, la actriz es la más joven en ganar un premio Emmy con 24 años y acaba de estrenar su propia película, 'Malcolm y Marie', producida y co-financiada por ella para emplear al equipo de 'Euphoria' durante el confinamiento.
Entre medias de tanto proyecto, Zendaya apenas puede darse un respiro para sí misma. En una entrevista para la versión americana de la revista 'Elle', la actriz afirmó que tenía ansiedad y cómo tiene que lidiar con problemas psicológicos en el día a día, sobre todo en una profesión como la suya donde se está todo el día arriba y abajo entre rodaje y rodaje, con estrenos por aquí y 'photocalls'.
Al hablar de sus problemas psicológicos, Zendaya se abre para contar su experiencia con la ansiedad y lo relacionado con la salud mental, un tema aún tabúen nuestra sociedad que se debe visibilizar para ayudar a comprender que al igual que el cuerpo se pone enfermo, nuestro cerebro también.
"Estaba buscando algo para demostrar que podía hacerlo. 'Euphoria' sirvió para ello de la manera más posible", afirmó Zendaya, quien se considera a sí misma una persona introvertida e insegura: "Me ha hecho confiar más en mis habilidades, porque dudaba mucho de mí misma".
Cuando más notó su ansiedad fue durante el estreno de la serie de HBO, que vivió con sus altibajos: "A pesar de que el estreno de 'Euphoria' fue increíble y emocionante, también fue extremadamente estresante. Me dió mucha ansiedad cada semana y es algo con lo que tengo que vivir". Además, la actriz aseguró que por ello mismo cuando concede una entrevista luego está semanas pensando en ello durante semanas, dándole más y más vueltas en la cabeza.
La ansiedad también le ha jugado malas pasadas donde pensaba que no sería suficiente y si no fuera por sus padres, quienes la animaron a perseguir su pasión por la interpretación, ella no habría probado nada: "Siempre tuve ese miedo a fallar y no hacerlo bien. Cuando actúas pones tu mierda ahí fuera y es algo realmente aterrador de hacer. Está a la vista del mundo, es jodidamente extraño", afirmó la joven estrella de cine.
La actriz encarna en la serie a una joven adolescente con varios problemas psicológicos, como el TDHA (Déficit de atención e hiperactividad relacionado con la ansiedad) o la depresión, y adicción a las drogas. Y excepto por esto último, la actriz se siente bastante identificada con la protagonista: "Rue es una combinación de mi mierda y la de Sam Levinson, el creador de la serie. No me siento muy diferente de como se siente ella y sentí que era yo en otra versión de otra vida", afirma Zendaya.
La actriz le ha plantado cara a la ansiedad: "Quiero poder explorar y forzarme siempre”, afirmó con el objetivo de seguir transformándose como artista, ya que a pesar de que ahora la veamos como actriz, en su etapa Disney fue bailarina y cantante también.
Con todo ello asegura que el mundo de la interpretación actualmente ya la está forzando: "Ser actriz me lleva a lugares y me obliga a hacer cosas que probablemente yo nunca haría porque soy muy introvertida", declara.
Aunque en un principio 'Euphoria' aumentó el estrés de Zendaya, la actriz supo abrirse paso a través de la ansiedad para seguir actuando, sentirse identificada con su personaje y sacar el lado positivo de ello con un buen aprendizaje. Todo un ejemplo para aquellas personas que tienen que luchar cada día con problemas mentales en una sociedad donde la salud mental aún está estigmatizada.
**Recuerda acudir a una terapia si crees tener problemas psicológicos sin ninguna vergüenza. Un especialista en salud mental podrá guiarte y aconsejarte como es debido.