El volcán que ha entrado en erupción en la isla canaria de La Palma no tiene nombre oficial. El volcán que ha erupcionado en Cumbre Vieja, Parque Natural en el que se suceden numerosos volcanes a los que se une el actualmente en erupción.
La erupción ha rajado el terreno de Cumbre Vieja y ha generado un nuevo volcán, que está a la espera de una denominación oficial. Por eso, tanto en las redes sociales como en distintos organismos canarios, ya están llegando diferentes propuestas.
Hay muchas propuestas para denominar al volcán, entre ellas las de reputados expertos. El geólogo canario Francisco García-Talavera ha propuesto 'Jedey', un nombre guanche. Y es que, como recuerda el geólogo, hay una larga tradición de poner nombres guanches a los volcanes de las islas, como ya ocurrió con el Teneguía hace medio siglo. Con esta denominación, sería el quinto volcán palmero con nombre guache, tras Tacande (1430-1440), Tehuya (1585), Tigalate (1646) y Teneguía (1971).
'Jedey' es el nombre del rey palmero que luchó contra el conquistador Guillén Peraza en 1447. Con el nombre de Jedey también se conoce la zona donde se pensaba que terminaría surgiendo el volcán hace unos días, aunque finalmente la fisura se produjo en la zona de Cabeza de Vaca.
Entre todas las propuestas que se están haciendo en las redes sociales no faltan los conformistas que quieren que el volcán se llame como se ha estado denominado estos días: Cumbre Vieja, el nombre del cerro donde se han abierto la mayoría de las bocas. Otros buscan formas de nombrar muy tradicionales en nuestro país: mirar el santoral. El pasado domingo era San Genaro, pero un tuitero pide que se cambie para que tenga nombre de mujer:
Otra propuesta que gana adeptos en las redes sociales es el de Fátima, por la proximidad de un monumento a la Virgen de Fátima con el lugar de la erupción. Aunque, sobre todo, se debe a la presentadora de Televisión Canaria con ese nombre, que protagonizó estos días una divertida anécdota retransmitiendo la erupción.