“Cuando acabe la cuarentena quiero viajar”: es importante rebajar las expectativas de ocio tras la cuarentena

  • “Mis amigos y yo estamos hablando de hacer algún viaje juntos, y si es fuera de España, mejor"

  • La mayoría de los planes idealizados nos hacen sentir genial mientras los pensamos, pero son poco realistas

¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando acabe la cuarentena? Tómate un segundo para pensarlo bien. ¿Viajar? ¿Salir de fiesta con tus amigos? ¿Visitar a tus padres? ¿Ir a un restaurante romántico con tu pareja? ¿Irte de festival? Antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas, estos planes eran totalmente viables. Por desgracia, la normalidad ha cambiado y nuestras expectativas deberían reducirse, aunque solo sea un poquito.

Aún no hay una fecha concreta y es necesario atravesar cuatro fases de desescalada, pero ya se ve la luz al final del kilométrico túnel llamado cuarentena. A partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte o a pasear con un compañero de piso, eso sí, respetando las distancias de seguridad y, si todo va bien, a finales de junio será viable viajar a otra provincia para ver a nuestros seres queridos.

Sin embargo, muchas personas no se conforman con dar un paseíto por el río o ir a comer a casa de sus padres. A todos, de vez en cuando, se nos escapa un sueño grande.

Los planes de cinco veinteañeros

Víctor, un joven de 21 años que está pasando el confinamiento en su domicilio familiar de La Rioja, quiere más que un simple paseo. "Mis amigos y yo estamos hablando de hacer algún viaje juntos, y si es fuera de España mejor. Tenemos ganas de vernos y aprovechar el tiempo perdido".

"Yo quiero hacer una escapada romántica con mi novio", confiesa Judith, de 24 años. "Llevo toda la cuarentena viendo por la ventana el patio de mi edificio, y necesito naturaleza, así que nos iremos a alguna casa rural en medio del bosque".

Valeria no quiere salir de su ciudad porque, según ella, en Cádiz lo tiene todo. "Necesito playa YA. Quiero comprarme una sandía, plantar mi toalla en la playa y no sacar el culo del agua en toda la mañana" comparte esta chica de 25 años.

"Me apetece muchísimo ir a algún concierto", afirma Ángel, de 19 años. "Estoy cansado de ver directos en Instagram, yo quiero darlo todo en persona, aunque sea en un bar enano. Necesito sentir la música en vivo, bailar con mis amigos, tomar algo y acabar sudado de saltar".

Dario tiene claro que lo primero que va a hacer es ver a sus padres."Nunca he pasado tanto tiempo lejos de mis padres, les echo muchísimo de menos", comenta conmovido este madrileño de 22 años. "Me gustaría muchísimo ir al cine con ellos un sábado, como cuando era pequeño… Teníamos esa tradición y lo echo en falta un montón".

Cómo mantener nuestras expectativas a raya

La mayoría de los planes son inviables en un futuro cercano:

  • No sabemos cuándo será posible volver a viajar internacionalmente, pero probablemente no sea hasta finales de año o incluso en 2021.
  • Respecto a los festivales de música y conciertos, es muy poco probable que podamos asistir a alguno durante estos meses venideros. ¿La razón? El aforo. Los recintos van a establecer reglas muy estrictas para no colapsar de personas los bares y locales. Esto también afectará a comercios como cines, centros comerciales y tiendas.
  • ¿Y qué pasa con los espacios naturales como la playa? Los amantes del agua salada y la arena blanca podrán disfrutar de las playas cuando llegue la tercera fase. Aunque en teoría será el 8 de junio, es probable que se produzcan retrocesos, así que mejor no hacernos ilusiones. Y cuando por fin podamos bañarnos en el mar, habrá que respetar rigurosas medidas de seguridad por el bien común.
  • Los bosques y rutas de senderismo no están sujetos a estas medidas, al menos todavía, pero debemos actuar con cabeza y no colapsar entornos naturales. Por otro lado, es posible que muchas casas rurales estén ocupadas tras completar la última fase de desescalada, por lo que tendremos que esperar para poder hacer una escapada (o ser los primeros en reservar).

También debemos recordar que durante la cuarentena todos los planes parecen increíblemente divertidos, pero la gran mayoría caerán en el olvido. Es como cuando te encuentras con un antiguo amigo y ambos decís que tenéis que quedar para tomar un café, pese a saber que no volveréis a veros el pelo en meses. De todos los viajes de amigos que se han planeado durante la cuarentena, sólo el 10% se llevarán a cabo. No te lo tomes como algo personal y culpa al confinamiento, que nos vuelve creativos y ociosos.

Tendremos que conformarnos con planes y placeres más modestos, pero después de tantas semanas de aislamiento, el mero hecho de salir de casa sin necesidad de bajar la basura o ir al supermercado será suficiente para sentirnos felices.