Testamentos solidarios: qué son, para qué sirven y cómo se hacen
Un 50% de los españoles desconoce que existe un legado solidario
En el 2006 se creó la iniciativa "Firmarías por dejar un mundo mejor"
Un Testamento Solidario es una opción en la que puedes dejar parte de tu herencia o un bien en concreto a proyectos sociales y humanitarios llevados a cabo por una ONG. Existen dos tipos de recursos que se pueden legar: recursos monetarios, como por ejemplo un porcentaje del patrimonio, dinero, inversiones, etc., o bienes materiales como casas, coches, joyas u obras de arte.
En el año 2006, se creó la iniciativa "Firmarías por dejar un mundo mejor" con el respaldo de siete ONG,que en la actualidad han alcanzado 24 a través de la web Legadosolidario.org. En ella se explica lo que se quiere lograr con este tipo de testamento: "El legado solidario es una forma de mantener vivo tu esfuerzo por lograr un mundo mejor. Dejando una donación en testamento a alguna de las causas que te preocupan hoy, estarás apoyando mañana el trabajo de organizaciones que comparten tu mismo compromiso."
MÁS
Un veterano de guerra muere tras ser mordido por más de 100 hormigas en una residencia de ancianos
Muere una niña y otra resulta gravemente herida tras imitar un tutorial en Internet para cocinar palomitas
Se busca al autor de un macabro crimen, 22 años después: el cuerpo apareció sin cabeza, manos y corazón
Para qué sirve
Como medida de transparencia para este proyecto, en la web se da a conocer para qué sirve cada aportación que se realice a las distintas ONGs que forman el proyecto. Así, podrás ver exactamente para qué irá destinado tu patrimonio. Algunos ejemplos de ello son:
Con menos de 1.500 euros:
- Amigos de los Mayores: 900 euros sirven para que una persona mayor esté acompañada durante 1 año.
- Unicef: Con 1000 euros puede suministrar 1.000 lápices y 1.000 cuadernos de ejercicios a 4.000 niños.
- Amnistía Internacional. Con 1500 euros se pueden hacer 20 Acciones Urgentes que pueden salvar la vida de 20 personas en peligro de ejecución inminente.
Con menos de 10.000 euros:
- WWF: Con 3.000 euros planta una hectárea de bosque.
- ACNUR: 3.400 euros sirven proporcionar a 100 niños tratamiento durante un mes para superar la malnutrición severa.
Con grandes donaciones:
- Médicos del Mundo: forma a personal médico local, parteras y matronas para atender a mujeres de áreas rurales en Centroamérica y África.
- Acción contra el Hambre: Construir pozos de agua potable en una de las zonas más desérticas de África para abastecer a más de 12.000 personas al año, y comprar semillas destinadas al cultivo para el autoabastecimiento de 7.500 familias durante un año.
- Intermón Oxfam: proporcionar material didáctico y equipamiento escolar para siete centros de enseñanza en Kwito, Angola.
- Ayuda en acción: sistemas de agua potable y canalización para 400 familias en la provincia de Bolívar, Ecuador.
- Cruz Roja: construir en Tanzania un espacio, que recoge y conserva el agua de la lluvia y que provee de agua a una comunidad de unas 30 personas y sirve también para cultivos y dar de beber al ganado.
Cómo se hace
Si has decidido dar este paso, realizarlo es algo muy sencillo: solo tienes que seguir 3 pasos fundamentales:
- Infórmate bien sobre las ONGs con las que quieres colaborar.
- Acude a un notario para solicitar que redacte el testamento en el que expreses cómo quieres repartir tu legado y a qué causas.
- Si lo haces ante notario español, quedarás inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad. Pero además de eso es recomendable hacer una copia del testamento y dejárselo a tus familiares.
El 3% de las personas en España
Un estudio realizado para la campaña «Firmarías por un mundo mejor» concluyó que un 50% de los españoles desconocía que existe la posibilidad de dejar un legado solidario. No obstante, de ellos casi el 20% estaría dispuesto a hacer uno o a modificar el que ya han elaborado.
El legado solidario o donación a una causa o una ONG es una opción a la que recurre el 3% de las personas que hacen el testamento en España, según indican varias ONG. En un comunicado, LegadoSolidario.org, señala que esta práctica está "poco extendida" en España por la ausencia de referentes y la escasa presencia en discurso social: "es un acto sencillo, económico, reversible y respetuoso con los herederos forzosos".
Según un estudio interno, el perfil de persona que incluye un legado solidario en testamento es mujer (un 62%), soltera o soltero (un 53%) y socio o donante de la organización a la que lega (un 69%). Respecto al bien legado en testamento es mayoritariamente dinero seguido de inmuebles. En Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia es donde más testamentos solidarios se hacen.