Desde pequeños hemos crecido en la creencia de que la soltería es algo negativo, una fase más o menos larga de autoconocimiento hasta que encontramos pareja. Sin embargo, son muchas las personas que entienden la soltería como un modo alternativo de vida igual de sano que tener pareja. Una de ellas es Gonzalo, un joven de 24 años que ha compartido su historia para dar visibilidad a su situación.
Las películas de Disney reflejaban hasta hace bien poco una realidad un pelín sexista: el objetivo de una princesa es encontrar a su príncipe. Ariel y Erik. Bella y Bestia. Mulán y Shang. Aladdin y Jasmine. Y de pronto llegaron personajes como Elsa y Vaiana. A golpe de temazos musicales dejaron claro que no necesitaban pareja para estar realizadas.
Este cambio de paradigma en el cine infantil es muy importante, pero ha tardado en llegar. La creencia de que tener pareja es equivalente a ser feliz y estar soltero es algo que solo merecen los villanos ha calado muy hondo en la generación millennial.
Existe un tabú que asocia la soltería a la soledad y a la infelicidad. Sin embargo, los datos revelan otra cosa. Según una encuesta realizada por la aplicación Tinder en Estados Unidos, un 74% de los jóvenes entre 18 y 25 años son totalmente felices estando solteros y prefieren mantenerse así, aprovechando su tiempo para conocer gente nueva, hacer amigos, ser productivos en el trabajo o cuidar su salud mental.
Sin necesidad de cruzar el océano, en España el porcentaje de personas que afirman estar a gusto solteras es del 71%. Así lo asevera un estudio llevado a cabo por Meetic, una plataforma de citas online. Más libertad y disponibilidad para pasar tiempo con amigos, así conciben la soltería los jóvenes españoles. Irónicamente, la presión social por encontrar pareja es lo que más malestar les genera, y no el hecho de estar solteros en sí.
Uno de estos jóvenes es Gonzalo. Tiene 24 años y vive en Madrid, y desde que cumplió 19 años no ha tenido pareja. ¿La razón? Que es feliz así.
“Cuando llevas tanto tiempo sin novia la gente se incomoda un poco. Tus amigos y amigas van echándose pareja y todos te preguntan que tú para cuándo. Eso es lo mejor que puede pasar. Lo peor es cuando te presentan gente o te hacen encerronas”, confiesa.
Su vida de soltero es tan normal como la de cualquier persona. “No soy un bicho raro, hago lo que cualquiera. Ni estoy todos los fines de semana llevándome chicas a casa, ni tampoco estoy sin sexo durante un año. A veces conozco a gente que me gusta y con la que conecto, pero no siento ese vínculo que te impulsa a tener algo serio”.
“Me molesta un poco que la gente confunda mi situación con la asexualidad. Son dos cosas totalmente diferentes. Yo disfruto del sexo. También es muy jodido cuando te dicen que algo no está bien en ti. Una vez discutí con mi madre porque me dijo que no podía no querer pareja, que todos necesitamos a alguien y que estaba mal. Me dolió mucho”, recuerda el joven madrileño.
Respecto a su anterior relación, Gonzalo guarda buen recuerdo. “Mucha gente se piensa que quiero estar soltero porque he tenido una relación muy difícil y lo he pasado mal. Para nada. Salí con mi ex durante 3 años y fueron muy bonitos. Lo dejamos porque llegó un punto en el que éramos más amigos que pareja. Con esto quiero decir que no hay traumas ni explicaciones ocultas. Sé que hay relaciones totalmente sanas y bonitas. Las veo en mi día a día. Simplemente yo no quiero eso para mí, no me apetece y no creo que me apetezca”.
“No es una fase hasta que encuentre pareja como todo el mundo piensa”, añade Gonzalo. “Me dicen que cambiaré de opinión, pero yo soy feliz así. Disfruto de mi tiempo y me gusta no tener ataduras a nivel laboral. Yo ahora mismo estoy preparando una oposición y sé que el día de mañana puedo irme a cualquier parte de España. También existe la posibilidad de que suspenda y me vaya fuera del país. Esto es difícil con pareja, porque sois dos en la relación”, comparte.
Al preguntar a Gonzalo por los tabús que rodean a la soltería, tiene clara su respuesta: “Piensan que por estar soltero te falta algo, no eres del todo feliz, estás solo. Y para nada. A mí lo que me parece chungo es que una persona se eche pareja porque no sabe estar sola. Eso es lo que se debería señalar, y no a los que libremente somos solteros”, relata con rotundidad. “Me gustaría que se dejen de hacer ciertos comentarios como que por qué estas solo o que cuándo te echarás novia. Yo no voy preguntando a la gente con pareja esas cosas. Tampoco me parece correcto buscar pareja a alguien que no te lo ha pedido. Al final estás metiéndote en la vida de alguien y puedes hacerle daño”.
Ya sabes, la próxima vez que conozcas a una persona soltera piénsatelo dos veces antes de cuestionar su modo de vida. Recuerda que es feliz, está completo y no necesita las opiniones o juicios de los demás.