Zareefa Jan, una mujer analfabeta de 65 años, vecina del distrito de Bandipora, en el estado indio de Cachemira, que nunca ha ido a la escuela, asegura haber creado su propio sistema de escritura. Jan ha relatado al periodista Rouf Fida, colaborador del portal Vice, que comenzó a crear poemas hace unos 30 años, cuando ya llevaba un tiempo de casada.
La primera vez que lo hizo, asegura, tuvo lugar cuando fue a buscar agua de un arroyo y sintió una súbita inspiración que ella describe como un "estado de trance". Al volver en sí, los primeros versos de su vida salieron de su boca.
Desde entonces ha creado cerca de 300 poemas, muchos de ellos dedicados a la temática del amor, la pérdida y los anhelos inalcanzables.
La mujer ha ocultado durante varios años este don a su familia, pero finalmente se ha animado a recitar algunas de sus composiciones a su marido e hijos, quienes quedaron impresionados por su profundidad lírica.
Sin embargo, al no saber leer ni escribir, buena parte de su obra se ha perdido en el olvido. Y para evitar que esto suceda, Zareefa comenzó a hacer dibujos en trozos de papel representando elementos que figuraban en sus poemas.
Con el tiempo, sus garabatos con forma de círculos irregulares se han convertido en una especie de alfabeto que solo ella sabe descifrar. Su familia espera ahora editar esa colección de poemas en su versión original, acompañada de la correspondiente transliteración.