El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho. Un fruto seco que vive un auténtico 'boom'. Su producción es muy rentable por sus altos precios de venta y la escasa oferta. En los últimos años no han dejado de crecer las superficies dedicadas a su cultivo.
En España ya hay 41 000 hectáreas de cultivo de pistacho. Todavía estamos verdes si nos comparamos con Estados Unidos, los principales exportadores de pistacho.
"Nosotros recibimos del campo directamente el pistacho ya pelado y seco. Procesamos el pistacho para que tu luego te puedas comer el pistacho sin ningún problema", comenta el director de una de las pocas plantas de producción de pistachos de España.
El cultivo de pistacho de Castilla-La Mancha es líder en producción y superficie de Europa. A nivel nacional, este cultivo de la Comunidad Autónoma supone ya más del 82 por ciento de la superficie de pistacho en España, con más 46.000 hectáreas de las 56.000 existentes a nivel nacional, situándola a la cabeza, también en producción, con el 80 por ciento del total en el territorio nacional.
En Castilla-La Mancha se cuenta con un centro de referencia de este cultivo. Se trata del Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) 'El Chaparrillo', en Ciudad Real, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.