Con la vuelta al curso escolar, surgen nuevos quebraderos de cabeza y los piojos, literalmente, son uno de ellos. Estos días se ha vuelto viral en redes sociales el vídeo de una niña con la cabeza totalmente plagada de piojos.
En el vídeo, compartido en la red social TikTok, se ven miles de estos insectos por la cabeza de la menor, de ciudad de Corpus Christi, en Texas, que está infestada. Unas imágenes que están dando la vuelta al mundo y que alertan a padres y profesores ante estas posibles plagas. La niña acudió a un centro especializado de tratamientos de eliminación de estos bichos, y su visita acumula ya más de 100 millones de visualizaciones.
La dermatóloga experta en tricología (ciencia que estudia el pelo y cabello) Rita Rodrigues nos da todos los detalles sobre esta afección que puede complicarse si no se trata inmediatamente.
La pediculosis o infestación por piojos está ocasionada por el insecto Pediculus. Carecen de alas y se alimentan de la sangre de su huésped. Acuden más a los cabellos lisos y limpios pero da igual la longitud del cabello. Suelen situarse en zonas retroauriculares (detrás de la oreja) y occipitales (cerca de la nuca).
Existen tres variantes de piojos:
La transmisión de piojos se produce por “contagio directo”, debido a que no son insectos que vuelan. Suele ser más común el contagio en niños, por el “contacto directo de cabeza con cabeza”.
También se pueden transmitir, pero se produce con menor frecuencia, a través de ”fómites”, que son objetos como gorros, sombreros, toallas, peines y cepillos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomienda enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas; revisarles la nuca y detrás de las orejas; los niños y niñas con el pelo largo deben llevarlo recogido en parques de bolas o campamentos, y concienciarles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo
Por otro lado, utilizar los pediculicidas siguiendo las instrucciones de uso. A continuación, peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes, que deberán limpiarse una vez aplicado el producto. Repetir la aplicación de pediculicida a los 7-10 días y no mezclar distintos productos pediculicidas ya que puede ser peligroso.
Finalmente, recuerda que no hay que usar estos productos de forma preventiva, ya que se disminuye su eficacia; que solo deben utilizarse cuando se observen piojos vivos o liendres, y que en caso de infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos.