Cómo eliminar los piojos de los pájaros de manera correcta

  • Los piojos no solo afectan a los niños sino también a las aves

  • Pueden chupar la sangre, provocar heridas o alimentarse de residuos en el plumaje

  • Hay que limpiar la jaula con agua y lejía y usar insecticidas especiales

Si tienes pájaros en casa seguro que una de tus grandes preocupaciones es la posibilidad de que puedan aparecer los temidos parásitos, como es el caso de los piojos. Afortunadamente, existen medidas de higiene y productos en el mercado que pueden ayudarte a evitar este problema o a paliarlo en caso de aparecer. ¿Cómo eliminar los piojos de los pájaros de manera correcta?

¿Cómo eliminar los piojos de los pájaros de manera correcta?

La mejor forma de evitar problemas con los distintos tipos de parásitos que pueden afectar a los pájaros es la prevención. Por eso, conviene contar con productos que eviten que el parásito se instale en nuestra mascota. Normalmente se trata de líquidos que pueden pulverizarse y que deben usarse regularmente. El caso de los piojos es uno de los más frecuentes: se trata de insectos que no solo afectan a los humanos y al resto de mamíferos, sino también a las aves. Cuanto antes percibas su presencia, mucho mejor: siempre será más sencillo eliminarlos si actúas a tiempo.

Existen determinadas especies de piojos en aves y, tal y como explican desde Misanimales.com, todos pertenecen a la misma familia: la de los malófagos. Además, estos parásitos se han extendido por todo el planeta, por lo que es relativamente fácil que puedan aparecer en tus mascotas.

Hay que tener en cuenta que no todas las especies actúan igual: algunas chupan la sangre del pájaro, provocando heridas; otras se alimentan de pequeños residuos de su piel y plumaje; y también encontramos piojos "desplantes" que provocan clareas y heridas con rapidez. También eligen distintas zonas preferidas para alojarse en función de la especie: el cuello, las alas, la cola... El aspecto de estos insectos también puede variar entre unas especies y otras.

En cuanto a cómo eliminar los piojos de los pájaros, es importante estar atento a cualquier señal de infestación. Por ejemplo, que el pájaro se encuentre menos activo o, por el contrario, excesivamente nervioso. Si sospechas, examina al animal cuidadosamente sin dejar ninguna zona por explorar teniendo en cuenta que estos parásitos pueden ser de muy pequeño tamaño. Si se confirman tus sospechas, tocará limpiar todos los elementos de la jaula con agua y lejía (o bien algún producto específico), hirviendo todo lo que sea posible. También conviene limpiar la zona que rodee a la jaula.

En cuanto al pájaro, utiliza un insecticida especial y sigue las instrucciones de tu veterinario o del fabricante. No caigas en la tentación de abusar con la dosis o con los tiempos de aplicación: estos productos pueden ser muy tóxicos y, en exceso, pueden afectar la salud de tu mascota. De la misma forma, debes evitar que el producto entre en contacto con los ojos y mucosas del ave, así como asegurarte de que son aptos para su especie concreta, edad...

Por último, y aunque todo indique que el problema ha desaparecido, lleva un mantenimiento durante un tiempo para asegurarte de que efectivamente es así y, ante cualquier signo de recaída, retoma el tratamiento, no sin antes consultar a tu veterinario.