Una poco inusual campaña publicitaria en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte (EEUU), ha desatado comentarios y curiosidad en las redes sociales. Se trata de un camión que publicita los servicios de una funeraria y lo hace con lo que llaman en marketing 'el mensaje opuesto'. Así, la valla publicitaria rodante de la funeraria Wilmore da un claro mensaje para publicitar sus servicios: "No te vacunes
El mensaje rodante fue visto por primera vez en el marco de un partido de fútbol americano de los Carolina Panthers, pues el camión circuló en repetidas ocasiones al paso de los aficionados del encuentro deportivo contra el equipo de los New Orleans Saints.
El objetivo de la campaña publicitaria no solamente llega directamente con la lectura del mensaje en el camión. Cuando buscas información de la 'funeraria' llegas a una página web, que al pinchar te lleva directamente al mensaje que desean difundir: "Vacúnate ahora, sino te vemos pronto".
Una vez haces clic en la frase, la página te lleva directamente a los servicios de 'Starmed healthcare', que te invita a registrarte inmediatamente para agendar una cita para la vacuna contra el coronavirus.
Entonces queda claro, la funeraria Wilmore no existe, es una estrategia de marketing para invitar a los ciudadanos de Charlotte a vacunarse contra el covid-19.
La agencia de publicidad que planificó esta campaña se llama Boonie Oakley, quienes eligieron Starmed por ser una de las marcas de servicios de salud más grandes en impulsar la vacunación. Tras la campaña, evidentemente Starmed ha salido beneficiada al obtener publicidad y más suscriptores a sus servicios.
Son múltiples las formas en las que, Gobiernos centrales y locales, y otros ámbitos, han intentado incentivar a todos los ciudadanos en Estados Unidos a estar vacunados contra el covid-19. Incluso la empresa privada ha ofrecido grandes gratificaciones para que sus empleados se vacunen.
Pero este mensaje inverso definitivamente tuvo un sentido, y es que, si no logró aumentar el número de vacunados, al menos se está hablando del objetivo de la campaña: "vacúnate". Para la agencia publicitaria, con una sola persona que se vacune después de leer el mensaje, ya han ganado, asegura su director, David Oakley.
En Carolina del Norte, la tasa de vacunación está por debajo de la mitad de los residentes. Sólo un 48,8% están totalmente vacunados.