El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su intervención en la Asamblea General de la ONU, que “España aumentará en 7,5 millones las dosis de las vacunas contra el covid a terceros países". Serán 30 millones en total.
Pedro Sánchez, que ha empezado su intervención en la ONU en Nueva York con palabras de apoyo a los vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma, se ha referido a la pandemia de covid.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir "una posible exención temporal de las patentes de las vacunas" para que lleguen a todos cuanto antes. Por su parte ha anunciado que España donará 7,5 millones de dosis de vacunas, hasta un total de 30 millones.
Pedro Sánchez ha recordado el lema de su Gobierno de no dejar a nadie atrás: "Es imprescindible impulsar una recuperación económica que tiene que ser justa".
El presidente del Gobierno ha dicho que se debe asegurar el acceso "rápido y universal" a las vacunas, "independientemente del nivel de ingresos de los ciudadanos" como condición "indispensable" para empezar la recuperación económica postpandemia.
Sánchez ha participado en Nueva York en el panel de alto nivel 'Haciendo realidad nuestra agenda común: Acciones para alcanzar la igualdad y la inclusión', convocado por el presidente del Gobierno, los presidentes de Costa Rica y Sierra Leona y el primer ministro de Suecia, que se realiza en el marco del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En este foro Sánchez ha señalado que España cuenta ya con más del 75% de la población vacunada. "El éxito de la campaña de vacunación española está basado en el acceso universal al sistema público de salud, una de las principales herramientas para asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades en cualquier sociedad", ha detallado el presidente.
Durante su intervención, ha subrayado: "El mundo tiene la oportunidad de hacer una gran transformación hacia un futuro mejor, más verde, más justo y sin dejar a nadie atrás".
Además de referirse a la pandemia de covid y a la situación que viven en La Palma por la erupción del volcán en la asamblea de la ONU, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento en defensa de la democracia y de "la cooperación internacional y el multilateralismo".
Además, ha mostrado su fuerte compromiso con el desafío del cambio climático y se ha referido a la crisis en Afganistán, que ha dicho, coloca al mundo a las puertas de "una gigantesca catástrofe humanitaria" que debemos impedir por todos los medios y de manera prioritaria.