Un tribunal chino ha dictado en una sentencia de divorcio que el hombre pague a su ex-esposa el equivalente a 7.700 dólares como compensación por las tareas domésticas que ella ha realizado durante sus cinco años de matrimonio. Esta sentencia, que se considera la primeras que pone precio a este tipo de trabajos, se aplica a raíz de un cambio en el código civil del país asiático.
Bajo estas nuevas leyes, que entraron en vigor el mes pasado, cualquier miembro de la pareja puede exigir una compensación a su pareja durante un proceso de divorcio si fue cuidador principal de los hijos o de ascendientes dependientes, o si puede demostrar que hacía la mayor parte de las tareas domésticas no remuneradas. La cantidad a reclamar debe ser negociada entre las partes pero, en caso de no llegara un acuerdo, será determinada por un tribunal.
Este es el primer caso en el que ha sido necesario acudir al juez. Ha sido un tribunal de Beijing el que ha dictaminado que el marido, de apellido Chen, tiene que pagar a su ex esposa, Wang, la suma de 50.000 yuanes por no haberse ocupado de ninguna tarea doméstica durante sus 5 años de matrimonio. Chen dejó la crianza de los hijos a Wang mientras él se iba a trabajar, y según afirmó la esposa ante el tribunal "no se preocupó ni participó en ningún tipo de tarea doméstica en ningún momento".
Además de la compensación de 50.000 yuanes por ocuparse en exclusiva de las tareas domésticas y del cuidado de su hijo, Wang también ha recibido la custodia de este y un pago mensual de 2.000 yuanes para su manutención.
Este veredicto, que se considera el primero en cuantificar estas tareas domésticas desde que se aprobó el nuevo código civil, ha provocado un gran debate en las redes sociales chinas, sobre todo en torno al valor financiero que deben tener dichas tareas.
En el país asiático el cuidado de los hijos y la realización de las tareas domésticas no remuneradas se realiza, con mayor frecuencia, por las mujeres en el matrimonio. y este porcentaje no ha hecho sino crecer los últimos años. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China indicaron que las mujeres casadas pasaron más del doble de tiempo realizando tareas domésticas que sus maridos en 2016, una proporción mayor que las cifras registradas en el año 1996.