En China, hace solo unos años, se instaló un telescopio gigantesco de 500 metros en un valle rodeado por montañas. Ahora, este radiotelescopio ha detectado señal espacial conocida como ráfaga de radio rápida (FRB), según informa la web especialista Science Alert.
La primera FRB se detectó en 2007, y desde entonces normalmente se observan varias veces al año. Estas ráfagas son breves pulsos de energía pero con gran potencia que pueden venir de diferentes partes del universo.
Aunque son habituales, todavía se desconoce el origen exacto que las causa, puede ser desde un agujero negro hasta estrellas de neutrones.
Pero esta vez, lo peculiar de la ráfaga es que se trata de un repetidor, una explosión concida como FRB 121102 que se recogió por primera vez en Puerto Rico en 2012. Para llegar hasta el universo ha tenido que viajar 3 mil millones de años luz.
Los expertos aseguran que cuantas mayores observaciones de este tipo se puedan hacer, mayor posibilidad habrá de que se conozca el origen de estas FRB y descubrir exactamente las causas que forman estos fenómenos.