Menstruar en positivo. Dos conceptos que no muchas mujeres y personas que menstrúan usarían en una misma frase. Dolores, molestias, manchas, gastos, malestar, cansancio, irritabilidad... son palabras que, culturalmente, tenemos más asociadas a ese proceso periódico que la mitad de la población experimenta cada mes. Paloma Alma, fundadora de la empresa y la escuela CYCLO, está dispuesta a cambiarlo. Por eso hemos acudido a ella en el Día de la higiene menstrual. Queremos saber qué debemos hacer para reconciliarnos con nuestro ciclo menstrual y ayudar a aquellas personas que no pueden acceder a productos e información.
Su primer libro se titula 'Cyclo, tu menstruación sostenible y en positivo', un título que genera curiosidad porque, más o menos, todos ponemos suponer qué quiere decir una menstruación sostenible, pero, ¿en positivo? "Una vez que te reconcilias con tu ciclo estás menstruando en positivo", afirma Paloma. "Hay que convertir nuestro ciclo menstrual en una herramienta de conexión con nosotras mismas. Que nuestro ciclo sea como una hoja de ruta hacia nuestro propio bienestar. Y es ahí cuando empiezas a disfrutar y a vivir tu menstruación en positivo. Cuando dejas de pelearte con tu menstruación y dejas de decir “odio ser mujer y ojalá fuera hombre para no menstruar”. Que llegues a decir que te gusta menstruar porque te permite conocerte a ti misma".
¿Qué sientes cuando menstruas? ¿Estás a gusto? ¿Te has acostumbrado y le has cogido el punto? ¿O sigue pareciéndote un engorro? ¿Te enfadas cuando te coincide con citas o fechas importantes para ti? ¿Todavía no sabes predecir qué día te vendrá la regla? ¿Sientes muchos dolores o no "te gustas" cuando estás menstruando? ¿Y por qué, si llevamos tantos años menstruando, no hemos hecho aún nada para cambiarlo?
Según Paloma Alma, por la falta de educación menstrual y porque, aunque creamos lo contrario, hablar de menstruación sigue siendo un tabú. Sí, ya no pasa nada si decimos en la oficina o en clase que nos ha venido la regla y tenemos que ir un momento al baño. Ya nadie te va a mirar mal ni te va a hacer sentir que eres una apestada, o estás "mala", como sí ocurría hace unas décadas. Pero eso no quiere decir que no haya muchísimas personas que sigan viendo su regla como una preocupación, como una incomodidad o que, ante una irregularidad, no tengan ni idea de a quién acudir o cómo pedir ayuda.
Por todo esto, Paloma cree que es hora de reconciliarse con la menstruación. Conocer tu ciclo menstrual puede significar, según ella misma expone, "que si hoy estoy muy cansada, en vez de pelearme, maldecir o enfadarme conmigo misma o frustrarme, yo sé cuál es el motivo, por ejemplo, que estoy premenstrual. El solo hecho de entender esto va a ser que mi actitud sea muchísimo más positiva, y así dejo de estar enfadada con ello".
Para la fundadora de CYCLO, está claro: "son muchas las mujeres que se encuentran mejor después de utilizar la copa menstrual. La educación menstrual que hemos recibido viene a través de familiares y anuncios, ¿y qué te enseñan? Que hay que ocultarlo, que hay que hacer como que no pasa nada. Y en realidad sí que nos pasan cosas. Y sí que nos afecta a nuestro día a día. Cuando empiezas a usar la copa menstrual lo primero que haces es reconciliarte con tu sangre. Si te cuentan que algo que va contigo, mes tras mes, es asqueroso, al final sientes rechazo hacia ti misma. Usar la copa hace que veas tu sangre de una manera diferente, que veas que es normal, ¡hasta bonita! Solo esto ya, dentro de ti, hace que algo cambie, porque dejas de odiar una parte tuya que tiene mucha presencia en tu vida".
Ella misma comparte que su propia historia de reconciliación con su menstruación comenzó al empezar a usar la copa menstrual: "Yo tardé diez años en reconciliarme con mi ciclo, avergonzándome y dándome asco a mí misma, todo el día pensando que si iba a oler, si iba a manchar… Y de repente un día usas la copa y te das cuenta de que eso desaparece. Además, la copa está hecha de un material hipoalergénico que no deja residuos en nuestro cuerpo, es un producto mucho más amable con tu cuerpo y por eso nos sentimos mejor usándola. Así empieza el proceso de vivir tu menstruación de otra manera".
Desde hace unos años, el término empoderamiento se ha puesto muy de moda para aludir a la toma de confianza en sí mismas que han experimentado algunas mujeres, de manera individual y colectiva, gracias al feminismo. Paloma Alma asegura que la menstruación también puede ayudarnos a empoderarnos: "Cuando entiendes tu ciclo como un arma de autoconocimiento, estás empoderándote. Reconciliarte con tu ciclo, aprender sobre la menstruación y sobre cómo eres tú en cada fase de ese ciclo, conocer tu cuerpo, tus estados anímicos, tus capacidades... cuando miras hacia dentro centrándote en ti misma y en tu salud te estás empoderando", explica.
Observarte, comprender tu ciclo menstrual e incorporarlo como una herramienta más a tu día a día sería el primer paso del empoderamiento. Otro podría ser recibir educación menstrual. "Hay muchísimo que aprender", considera Paloma, "desde alimentación y ciclo menstrual, salud vulvovaginal, productividad y trabajo, yoga para el ciclo menstrual, cómo usar la copa menstrual...". Tanto en su libro como en la Escuela CYCLO se puede descubrir el poder de la menstruación. Ofrecen cursos, talleres, congresos gratuitos, como el que ha tenido lugar a lo largo del mes de mayo con motivo del Día de la Higiene Menstrual, y una suscripción mensual para aquellas personas que quieran una formación constante.
Conocerte a través de tu menstruación puede ayudarte a entender por qué tienes más hambre cuando te viene la regla, que tener dolores incapacitantes durante los días de menstruación no es lo normal, que existen muchos remedios para las molestias, más allá de las pastillas, que la pobreza menstrual existe y en España hay gente que no puede permitirse ciertos productos, y que sí, que el chocolate ayuda cuando te viene la regla. Este es el reto de Paloma Alma: conócete y cuídate para empezar a menstruar en positivo.