La foto del demócrata Bernie Sanders abrigado con unos guantes de lana el día de la toma de posesión del presidente Joe Biden, no es quizá la mejor imagen del senador estadounidense pero ha resultado una mina de oro generando miles de dólares en fondos para una buena causa.
El legislador de 79 años, líder de la izquierda dentro del partido demócrata, ha dicho este miércoles que ha recaudado 1,8 millones de dólares para obras de caridad gracias a la venta de productos de merchandaisingcon la imagen de él abrigado con una parka y unas manoplas de lana en la inauguración presidencial de Biden.
"Jane y yo nos asombramos por la creatividad mostrada por tantas personas durante la semana pasada, y estamos contentos de poder usar mi fama en internet para ayudar a los habitantes de Vermont más necesitados", señala Sanders en un comunicado.
"Pero incluso esta cantidad de dinero no es un reemplazo a la acción del Congreso... Haré todo lo que pueda en Washington para asegurarme de que los trabajadores de Vermont y todo el país reciban el alivio que necesitan en el medio de la peor crisis que enfrentamos desde la Gran Depresión", ha matizado el senador.
La oficina de Sanders ha dejado claro que los grupos que recibieron el dinero fueron la sede de Vermont de "Meals on Wheels" (Comida sobre Ruedas) y la red de Padres e Hijos de Vermont. El stock inicial de camisetas y demás artículos se vendió en 30 minutos. Ahora hay lista de espera para la próxima tanda de artículos.
No acaban aquí los actos caritativos ya que, por otra parte, un muñequito de lana inspirado en la foto viral del senador durante la investidura presidencial ha sido subastado en Ebay por más de 40.000 dólares, dinero que será destinado a un programa de ayuda de alimentos para personas mayores necesitadas.
El que fuera candidato a las primarias del partido contra Biden se ha vuelto todo un fenómeno viral, especialmente por sus manoplas, y son muchos los memes que se han creado con él. Su foto sentado en la silla plegable se ha convertido en protagonista de numerosos montajes en las redes sociales.