Viral en TikTok la explicación de un médico: por qué no tomar paracetamol tras beber alcohol

  • El doctor Karan Rangarjan asegura que mezclar ambas sustancias podría causar un daño severo al hígado

  • El paracetamol es un analgésimo común que se utiliza para tratar una variedad de síntomas

  • El médico recomienda tomar ibuprofeno en vez de paracetamol para combatir la resaca

El doctor Karan Rangarjan, médico quirúrgico y profesor de la Universidad de Sunderland, en el nordeste de Inglaterra, comparte regularmente sus conocimientos en TikTok para educar a las personas sobre la medicina, exponer mitos y compartir secretos sobre la vida de los médicos en los hospitales.

En uno de sus vídeos, el doctor explica por qué es tan peligroso tomar paracetamol mientras se bebe alcohol o para ayudar a superar la desagradable resaca.

El paracetamol es un analgésico común que se usa para tratar una variedad de síntomas, que incluyen dolores de cabeza , migrañas, fiebre, dolores corporales y dolores. Sin embargo, mezclar las dos sustancias podría causar un daño severo a las células del hígado. El médico asegura que tanto el paracetamol como el alcohol producen "productos tóxicos" cuando se descomponen en el cuerpo.

Cuando se toman en conjunto, es posible que el cuerpo no pueda producir suficiente cantidad de una determinada sustancia química llamada glutatión para neutralizar los compuestos tóxicos con la suficiente rapidez, lo que podría afectar al hígado. "Cuando se toma paracetamol, el cuerpo lo descompone en varias sustancias químicas", indica Rangarjan.

Añade que "para prevenir este daño, el hígado produce glutatión para neutralizar este compuesto tóxico. El glutatión también neutraliza el acetaldehído, los productos tóxicos de degradación del alcohol. Si mezcla paracetamol y alcohol, simplemente no es suficiente glutatión para neutralizar los productos de degradación tóxicos alcohol y paracetamol".

Por ello, el doctor recomienda tomar ibuprofeno en lugar de paracetamol para tratar los dolores de cabeza por resaca.

Las reacciones de los usuarios no tardaron en surgir. Uno de ellos aseguró: "Así que hacer estallar paras todos los días para mis dolores de cabeza por estrés y perseguirlos con vino para combatir el estrés una vez a la semana es una mala idea. Quién iba a saber".