La adolescencia viene marcada por varios momentos cruciales. Uno de ellos es la llegada del primer móvil personal. En dicho escenario se encuentra un padre de Málaga. Juez de profesión, ha redactado un contrato junto a su mujer con varias condiciones para que su hija de 12 años tenga su primer dispositivo. El reiterado incumplimiento supondría la retirada definitiva del aparato.
El primer punto de las "normas para tener teléfono" lo deja bastante claro: "No es tuyo, es de papá y mamá, que son quienes lo compran y pagan internet". Entre las siguientes hay varias en las que los usuarios de las redes sociales están de acuerdo, ya que el magistrado ha pedido consejos.
"Su uso se limitará a las horas acordadas", "no se lleva al colegio", "no se utiliza en la mesa mientras se desayuna, come o cena", "queda fuera de la habitación por la noche", "para despertarse está el despertador", son algunas de las normas.
Otras hacen alusión a evitar el abuso hacia otros compañeros de clase y amigos: "No puedes reenviar a otros amigos mensajes que te lleguen y que sean ofensivos para otros niños, de mal gusto o que se vea a gente siendo lastimada. Siempre y en todo caso, si recibes algunos de estos mensajes, tendrás que decírnoslo".
Sin embargo, los usuarios han criticado que algunas son demasiado severas y atacan a la intimidad de la niña. "En cualquier momento podemos pedirte el teléfono y ver lo que hay en cualquier aplicación. Tenemos que conocer las contraseñas", reza otro punto.
"La instalación de redes sociales solo podrá realizarse previa autorización. En su caso, con las condiciones que fijemos, entre las que podrá estar el uso compartido de la cuenta", explicita otra norma.
El juez ha aclarado que algunas de las normas han sido modificadas o directamente borradas, después de tener en cuenta la opinión de otros usuarios. En la calle hay división de opiniones. "Si va a entrar en ciertas páginas tiene que estar conmigo", comenta una madre. "No hace falta un contrato, hay que educar", responde otra.