El emprendedor estadounidense Brent Underwood decidió instalarse en un pueblo fantasma para el periodo de la pandemia, una experiencia que pensaba que no duraría más de unas pocas semanas. Al final, ha pasado los seis últimos meses en Cerro Gordo, en completa soledad, con falta de alcantarillado y una débil conexión a Internet.
Se trata de un antiguo y abandonado pueblo minero del siglo XIX, ubicado en las montañas Inyo de California, a tres horas en coche de Los Ángeles y a tres horas y media de Las Vegas. Underwood y un amigo lo adquirieron en 2018 por 1,4 millones de dólares (1,19 millones de euros) con el objetivo de convertirlo en un destino turístico.
El hombre, de 32 años, pasa los días explorando y restaurando el municipio y sus profundas minas mientras comparte su experiencia con sus seguidores en las redes sociales. Afirma que, por ahora, no tiene planes de regresar a la civilización en un futuro cercano. Durante este medio año, Underwood ha logrado un éxito considerable. Uno de sus principales retos fue la recuperación del suministro de agua, que dejó de funcionar hace 15 años.
El pueblo de Cerro Gordo se fundó en 1865 alrededor de la mina de plata más próspera de la historia de California. Según cuenta Underwood en su canal de YouTube, sus 5.000 mineros lograron extraer del lugar más de 17 millones de dólares en minerales, cifra que hoy en día equivaldría a alrededor de 500 millones de dólares. Cuando la plata y el agua se agotaron, los habitantes se marcharon y el pueblo estuvo abandonado durante más de 100 años.
Aparte del propio Underwood, Cerro Gordo cuenta con cinco 'residentes' más: las cabras Tofu, Bubba, Elon, Bucket y Señorita Juanita. Además, el hombre ofrece excursiones para aquellos que dispongan de una suscripción especial de 50 dólares (42,60 euros) al mes que incluye, entre otras cosas, el acceso a imágenes entre bastidores, videochats en vivo y videos adicionales.
Además, el emprendedor lanzó una petición en el portal GoFundMe para recaudar fondos para la restauración del American Hotel y varios otros edificios que resultaron dañados durante un incendio que tuvo lugar a mediados de junio.